Ministerio de las Culturas publica libro que reúne claves sobre Desarrollo y Formación de Públicos

La publicación es una recopilación de reflexiones de destacados especialistas internacionales, experiencias prácticas y un completo manual de herramientas para el Desarrollo de Públicos. Su lanzamiento se realizará en línea el 24 de noviembre, a las 19.00 horas, y contará con invitados de España, Argentina y Perú para dialogar sobre los retos futuros de la participación […]

Más allá de las pantallas: la experiencia de los públicos del cine

La Escuela de Desarrollo de Públicos continúa esta semana con el eje temático en torno a la experiencia de los públicos, en particular a aquellos vinculados a la cultura cinematográfica y audiovisual, a partir de las investigaciones de María Paz Peirano.  “Los públicos no nacen, sino que se hacen”, planteaba Néstor García Canclini en su […]

Con foco en políticas culturales en Latinoamérica comenzó la Escuela de Desarrollo de Públicos

Este martes 5 de octubre comienza la Escuela de Desarrollo de Públicos, cuya primera semana estará dedicada a relevar el rol del Estado y las políticas culturales en el Desarrollo de Públicos a partir de los casos de Argentina, Perú y Chile.

Debuta la primera Escuela de Desarrollo de Públicos en Chile

Dirigida a profesionales de la cultura, esta instancia de aprendizaje flexible es una oportunidad para actualizar y conocer nuevos enfoques, metodologías y estrategias

La Unidad de Programación y Públicos en los medios

Durante el año 2021, la Unidad de Programación y Públicos se ha encargado de impulsar diversas actividades de encuentro y formación que contribuyan al rol de profesionales y organizaciones culturales en su vínculo con los públicos. Para ampliar la difusión y acceso a esta línea de acción, ha sido vital la colaboración de los medios […]

Ministerio de las Culturas presenta el Primer Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos

El documento es la carta de ruta para articular las diversas líneas de acción y programas de la institución, orientados a fortalecer el vínculo de las personas con el ecosistema cultural.

Los públicos también crean. Procesos y caminos para la cocreación artística en Chile

Dentro de las estrategias de Desarrollos de Públicos, la cocreación artística puede ser una de las vías más efectivas y significativas para implicar a las comunidades. Conoce aquí algunos casos locales.

Abren inscripciones para el I Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos

Organizado por la Unidad de Programación y Públicos, el encuentro se realizará el 1 y 2 de septiembre, entre 9:30 y 12:30 horas, con transmisión en línea por las plataformas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El efecto que la pandemia provocó en el sector cultural no solo implicó que los […]

Comunidades, territorios y culturas: las claves del desarrollo de públicos en espacios culturales locales

Diecinueve espacios culturales de seis regiones de Chile fueron parte de la convocatoria 2020 para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos, un proceso que contó con financiamiento, mentorías y apoyo por parte del equipo de la Unidad de Programación y Públicos. Sus experiencias y aprendizajes serán parte del primer Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos.

Remedios Zafra: entre el entusiasmo y la fragilidad

La escritora y ensayista española, reconocida por sus reflexiones sobre la cultura digital, el ciberfeminismo y las fragilidades del trabajo creativo, es ante todo una observadora del presente. Con motivo de su participación en el III Seminario de Desarrollo de Públicos, compartimos este extracto de entrevista.

Estudio sobre Desarrollo de Públicos en Europa: cómo situar a las personas al centro de las organizaciones culturales

Uno de los estudios más ambiciosos sobre Desarrollo de Públicos realizados en Europa es parte de los contenidos y herramientas complementarias, disponibles para las y los asistentes del III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos.

Presentan la primera creación artística elaborada con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en Chile

Impulsada por el equipo de CreativAI Lab UC, esta pieza sonora y visual fue creada por el sistema de Inteligencia Artificial Stylegan2 a partir de la colección pictórica del Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Cómo disfrutar el primer fin de semana del Mes de los Públicos?

Ferias, radioteatros, visitas guiadas, talleres y encuentros son algunas de las actividades que los públicos podrán aprovechar estos días de primavera.  Por primera vez, noviembre se convierte en el Mes de los Públicos, una ocasión para reconocer el rol de las personas como protagonistas y participantes claves del ecosistema cultural. ¿Qué sentido tendría un museo, […]

Con actividades culturales gratuitas noviembre se transforma en el Mes de los Públicos

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realiza la primera versión del Mes de los Públicos del 1 al 30 de noviembre con más de 45 actividades gratuitas en distintos espacios culturales del país.   Tras un año y medio de paralización de las actividades presenciales, los espacios culturales, artistas y públicos han […]