¿Cómo disfrutar el primer fin de semana del Mes de los Públicos 2021?

Haz click aquí para conocer las actividades del Mes de los Públicos 2022


Ferias, radioteatros, visitas guiadas, talleres y encuentros son algunas de las actividades que los públicos podrán aprovechar estos días de primavera. 

Por primera vez, noviembre se convierte en el Mes de los Públicos, una ocasión para reconocer el rol de las personas como protagonistas y participantes claves del ecosistema cultural. ¿Qué sentido tendría un museo, un teatro o un cine sin sus públicos? Ninguno. Por ello, en momentos en que la actividad cultural regresa a lo presencial -en un cruce con los formatos digitales e híbridos- el Mes de los Públicos ofrecerá una variada cartelera de espectáculos, encuentros, visitas mediadas y talleres, entre otros, para facilitar este reencuentro.

Entres las actividades destacadas se encuentra In situ “Pintando Bellavista”, un concurso anual que realiza la Asociación de Pintores y Escultores, APECH, que se desarrollará este sábado 6 de noviembre, entre 10.00 y 17.00 horas, y que esta vez invita al público a ser parte de esta que experiencia que busca relevar el entorno de este emblemático barrio santiaguino. Para más información visita www.apech.cl

En regiones dos importantes teatros abrirán sus puertas para ofrecer visitas mediadas y compartir con el público los rincones de sus espacios y todos los secretos que existen tras escena. El Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua, desarrollará esta actividad el sábado 6 de noviembre a las 11.00 horas, previa inscripción en www.rancaguacultura.cl, que ofrecerá una experiencia vivencial de cómo los artistas se preparan antes de salir a escena, realizan el training vocal, o cuál es el rol de los iluminadores y tramoyas, entre otro detalles. El mediador de este recorrido será el escritor Óscar Castro. 

Por su parte, el  mismo 6 de noviembre, a las 15.30 horas, el Teatro Biobío se suma al Mes de los Públicos con su ya tradicional visita guiada por este espacio, reconocido por su ubicación en la ribera norte del Río Biobío y su arquitectura a cargo de Smiljan Radic. Un panorama imperdible para niños, niñas y adultos de la región, cuyas inscripciones son deben hacerse aquí.  

Para quienes estén en cualquier parte de Chile y el extranjero, el sábado 6 de noviembre, desde las 10 horas, por la plataforma Zoom se desarrollará el Reencuentro de Escritores Chilenos residentes en el exterior, un diálogo que se enmarca en la celebración de los 90 años de la Sociedad de Escritores y Escritoras de Chile, y que reunirá a lo más importantes autores y autoras que residen fuera del país. Para más información visita www.sech.cl

También en formato digital, estará la opción de sumergirse en el universo sonoro de los radioteatros que la Fundación Teatro a Mil ha puesto a disposición del público durante todo el mes de noviembre. A través de su plataforma Teatroamil.tv se podrá acceder de manera gratuita a las creaciones Mañana es otro país, dirigida por Michael De Cock y protagonizada por María José Parga, sobre la historia de una niña que emigra por un futuro mejor;  Los invasores, una de las obras maestras del dramaturgo chileno Egon Wolff y dirigida por Néstor Cantillana; y Poetas de emergencia, una experiencia poética donde artistas leen los poemas de destacados autores y autoras.

Por su parte, el Centro Cultural San Carlos de Itihue, ubicado en la región de Ñuble, realizará la actividad Muestro mi patrimonio en un Lambe Lambe, con el estreno del cortometraje Los Ángeles Negros en plataformas digitales el próximo 10 de noviembre, a las 12.00 horas, y que contará conversatorio virtual de mediación. Más detalles e información en el Facebook del centro cultural

Para estudiantes que estén en busca de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, el Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA, ofrecerá un Taller de Clown, a cargo del colectivo La Patogallina, que se llevará a cabo los días 9, 11, 16, 18 y 23 de noviembre. Este mismo espacio cultural, también realizará un Taller audiovisual (grabación y edición), que en cinco sesiones -11, 16, 18, 23 y 25 de noviembre-, permitirá profundizar en los conceptos y elementos claves de la creación audiovisual. Ambos talleres son presenciales y los detalles de requisitos de inscripción pueden ser revisadas en Factoría CEINA.