Consultas ciudadanas recopilan ideas para incentivar la participación cultural en Chile

Descarga aquí los informes

El proceso consultivo fue impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como parte de las actividades del Mes de los Públicos y fue realizado en siete regiones del país. La sistematización de los resultados y propuestas obtenidas estarán disponibles en la web de la Unidad de Programación y Públicos

Con el propósito de relevar el rol de las personas y las comunidades como participantes activos del ecosistema cultural y fortalecer sus vínculos territoriales, la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó, entre noviembre y diciembre, una serie de Consultas Ciudadanas orientadas a recopilar ideas y propuestas sobre la participación cultural y el Desarrollo de Públicos en distintas zonas de Chile.

Las consultas fueron realizadas por las seremías de las Culturas de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Ñuble, Bío Bío, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena, las cuales contaron con distintas metodologías y modalidades según las características y necesidades de cada territorio, incluyendo representantes de distintas provincias y localidades de cada región. Mediante la implementación de encuestas en línea, encuentros presenciales y digitales, conversaciones e intervenciones urbanas, las Consultas Ciudadanas estuvieron dirigidas a reflexionar y responder la inquietud sobre cómo incentivar la participación cultural y el involucramiento activo de las personas con el ecosistema cultural de sus localidades.

Los resultados de los procesos consultivos ofrecen un diagnóstico sobre las principales barreras de acceso para asistir a las actividades culturales, pero sobre todo, recopila una serie de ideas y propuestas generadas por la ciudadanía y  los diversos agentes culturales con el objetivo  de contribuir al desarrollo de públicos y el incremento de la participación cultural de las comunidades. La sistematización de las propuestas e ideas recogidas en este proceso está disponible en la web de la Unidad de Programación y Públicos

Esto permitirá contar con una base amplia y diversa de ideas, las cuales serán de utilidad a futuro para la formulación y mejora de estrategias, programas y planes que fortalezcan el desarrollo de públicos en contextos locales, considerando las particularidades y dinámicas de cada uno de los territorios y comunidades.

La iniciativa ciudadana fue realizada durante el Mes de los Públicos celebrado en noviembre y se enmarca en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos 2021-2024. 

Ideas ciudadanas para la participación cultural  

Las Consultas Ciudadanas realizadas en siete regiones del país tienen como eje común reconocer el rol de los públicos en los ecosistemas culturales locales, apostando por la descentralización y el involucramiento de las distintas comunidades. A continuación un adelanto de las reflexiones y propuestas surgidas en cada una de las regiones:

La Seremi de Culturas de la Región de Arica y Parinacota recopiló las ideas ciudadanas a través de una encuesta en línea y un conversatorio presencial y por zoom con representantes de organizaciones culturales, lo cual permitió reconocer las necesidades e impulsos que necesita la región, así como plantear propuestas relacionadas a la difusión de las actividades culturales, horarios más accesibles, reforzar la participación comunitaria en la planificación e implementación de actividades, ofrecer formación y capacitación cultural permanente, entre otras ideas. 

Por su parte, la Región de Valparaíso implementó un Buzón de ideas para de Desarrollo de Públicos, que consistió en una consulta en línea y la realización de un encuentro virtual con agentes culturales y agrupaciones del ámbito social y cultural de la región. Los resultados permiten identificar propuestas en torno al financiamiento directo, generar mayor vinculación con departamentos educativos comunales (o SLEP), elaborar programaciones ciudadanas, contar con un sistema de reporte de públicos y audiencias a nivel regional, impulsar Escuelas de Espectadores e instancias de mediación continua, generar actividades de co-creación, entre otras iniciativas.

La región del L.B. O’Higgins, en tanto, realizó su Consulta Ciudadana mediante una encuesta en línea y lo complementó con tres grupos focales dirigido a  miembros de las Organizaciones Culturales Comunales de Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro, y un cuarto grupo focal que reunió a algunos de los participantes que respondieron la encuesta. Los temas que surgieron fueron similares a los aparecidos en otras zonas del país, enfatizando en la necesidad de contar con mayor financiamiento y difusión, promover más diversidad de actividades y contar con horarios más accesible para quienes trabajan. 

En la Región de Ñuble también se realizó una consulta en línea junto a cuatro sesiones participativas presenciales en las provincias de Quirihue, San Carlos, Bulnes y en la intercomuna Chillán – Chillán Viejo, acompañadas todas de instancias virtuales. Entre las propuestas que aparecieron se encuentran el desarrollo de estrategias de difusión,
descentralización y diversificación de actividades, formación artística y cultural y conocer mejor los intereses de públicos y audiencias.

La región del Bío Bío, por su parte, además de implementar una consulta en línea, organizó tres Mesas Provinciales en Los Ángeles, Arauco y Concepción dirigidas a levantar propuestas de corto y largo plazo por parte de  personas dedicadas a la gestión cultural local, y se realizó un Plenario por Zoom con participantes de la Incubadora Corredor Biobío. La mayoría de las propuestas estuvo enfocada en generar mayores instancias de financiamiento, impulsar el rol de los públicos en la programación y difusión, ampliar horarios, promover mayor educación y formación de audiencias, fortalecimiento de los lazos territoriales y sumar a las comunidades en la planificación, desarrollar un plan de medios con públicos segmentados y comprometer a los medios de comunicación locales para difundir programación cultural, entre otras ideas.  

Finalmente, el proceso consultivo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena consistió en una intervención urbana llamada Laberinto Cultural que, mediante un formato lúdico, recogió las experiencias y formas de acceso de la población a las actividades culturales. La intervención se realizó de forma presencial en 4 jornadas en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales. Además, se organizaron 3 grupos focales virtuales con públicos de Punta Arenas, San Gregorio, Puerto Williams. Las principales ideas recopiladas giran en torno a la necesidad de contar con espacios descentralizados, fortalecer la (auto) gestión comunitaria, contar con un Plan de Seguimiento, estimular vínculos con instituciones educativas, generar mecanismos de participación cultural que integren a las diversas comunidades, entre otras propuestas.

Descarga aquí los informes regionales