Debuta la primera Escuela de Desarrollo de Públicos en Chile

Dirigida a profesionales de la cultura, esta instancia de aprendizaje flexible es una oportunidad para actualizar y conocer nuevos enfoques, metodologías y estrategias para fortalecer la implicación y participación cultural de las personas y comunidades. El programa, que se llevará a cabo entre octubre y noviembre, es parte de las acciones que impulsa el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos, recientemente publicado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Museos, teatros, cines y centros culturales están volviendo de a poco a la actividad presencial, tras un año y medio de pandemia ¿Cómo reconquistar e involucrar a los públicos en este proceso?, ¿Cómo adaptarse a las nuevas prácticas y hábitos culturales? ¿Cómo ser relevantes en tiempos de cambios? Estas preguntas y desafíos impulsan la Escuela de Desarrollo de Públicos, primera iniciativa de su tipo en Chile, cuyas actividades se realizarán en línea entre el 5 de octubre y el 24 de noviembre.

Organizada por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Escuela de Desarrollo de Públicos está compuesta por un ciclo de encuentros, mentorías y una biblioteca en línea, que está orientado a profesionales de la cultura con el interés de profundizar conocimientos teóricos y prácticos en el diseño e implementación de estrategias y planes para fortalecer el involucramiento de públicos con el ecosistema cultural.

Con el objetivo de ofrecer un espacio y experiencia de aprendizaje flexible sobre aspectos teóricos y prácticos del enfoque de Desarrollo de Públicos, el programa permitirá a las y los asistentes actualizar conceptos, conocer nuevas metodologías y estrategias a través de las experiencias de destacados especialistas de diversas trayectorias y competencias del campo cultural. En total serán 16 sesiones en línea, con material grabado y encuentros semanales sobre temáticas como políticas culturales y desarrollo de públicos en Latinoamérica, estudios en torno a la vivencia de los espectadores, mediación cultural desde la perspectiva de género, estrategias de educación y los públicos del mañana, análisis de casos de comunidades de públicos, diseño estratégico para el desarrollo de públicos post pandémicos, participación cultural y conformación de comités de públicos , entre otros. Además, las y los participantes podrán inscribirse en mentorías orientadas a la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos y acceder a una biblioteca en línea con contenidos para acompañar el aprendizaje.

Esta inédita iniciativa es parte de las acciones que impulsa el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos 2021-2024, recientemente publicado por el MINCAP, el cual tiene como propósito articular las líneas de acción y programas de la institución para fortalecer el nivel de participación e involucramiento de las personas y comunidades con el ecosistema cultural.

Las y los trabajadores de espacios y centros culturales, artistas y estudiantes de Chile, y el extranjero, interesados en participar de la Escuela de Desarrollo de Públicos podrán conocer más detalles e inscribirse gratis, a partir del 21 de septiembre, en publicosyterritorios.cultura.gob.cl.

COORDENADAS

Escuela Desarrollo de Públicos
5 de octubre al 24 de noviembre