El Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos fue una invitación a conocer las experiencias y estrategias implementadas durante el primer semestre de 2021 por diversos espacios culturales de Chile.

Bloque 1

Trabajo con territorios a través de cocreaciones artísticas.

– Saludo e introducción de Javier Ibacache
– Introducción al bloque por Daniela Campos
– Centro Experimental Perrera Arte
– Casona Nemesio Antúnez
– Espacio Cultural Costanera
– Centro Cultural San Antonio
– Foro moderado por Daniela Campos

Bloque 2

El reencuentro con los públicos mayores a través de cocreaciones de radioteatro.

– Introducción al bloque por Paula Vergara
– Centro Cultural Chimkowe
– Museo Histórico de Placilla
– Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros
– Centro Cultural Coyhaique
– Centro Cultural San Carlos de Itihue
– Foro moderado por Paula Vergara
– Cierre de la jornada por Javier Ibacache

Bloque 3

La conformación de comités de públicos como instancia de participación y de apoyo a la gestión de los espacios culturales.

– Saludo e introducción de Javier Ibacache
– Introducción al bloque por Ifman Huerta
– Teatro Camilo Henríquez
– Sala Negra Juan Barattini
– Teatro Municipal de Chillán
– Teatro Municipal de La Pintana
– Centro de Extensión Instituto Nacional
– Foro moderado por Ifman Huerta

Bloque 4

El trabajo colaborativo entre creadores y públicos en la cocreación de piezas de artes escénicas y musicales en contexto de pandemia.

– Introducción al bloque por Francisca Las Heras
– Corporación Cultural MetroArte
– Centro Cultural Espacio Matta
– Corporación Municipal de Arte y Cultura Rapa Nui
– Teatro Regional Lucho Gatica
– Corporación Cultural de Recoleta
– Foro moderado por Francisca Las Heras

Sobre el encuentro

Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos

1 y 2  de septiembre, 9.00 h a 12.30 hrs.

Inscrípciones y transmisión en línea por www.programaciónypublicos.cultura.gob.cl

#EncuentroPúblicos2021

Con el propósito de compartir experiencias, aprendizajes y reflexionar sobre los desafíos próximos de la participación cultural en Chile, la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza, por primera vez, el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos que se realizará en línea el 1 y 2 de septiembre, entre 9:30 y 12:30 horas, y contará con la participación de 19 espacios culturales de seis regiones del país que fueron parte de la convocatoria 2020 para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos. 

Conectados con sus territorios, comunidades y contextos diversos, además de las implicancias de la pandemia en su quehacer, cada uno de estos espacios expondrá los resultados de sus planes ejecutados durante el primer semestre de 2021, los cuales dan cuenta de diversas acciones dirigidas a incrementar la participación cultural e involucramiento de los públicos mediante cocreaciones artísticas, inclusión de personas mayores en procesos creativos, y la conformación de comités de públicos con incidencia en la programación de los espacios culturales, entre otras estrategias.  

El Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos es una actividad abierta a artistas, estudiantes y profesionales de la cultura que quieran profundizar y ampliar su mirada en este ámbito desde experiencias locales. Ambas jornadas estarán organizadas por bloques temáticos y, al finalizar cada sección, contará con un foro en vivo para compartir impresiones, proyectar conjuntamente desafíos y responder las preguntas de las y los asistentes. 

Espacios culturales

Casona Nemesio Antúnez

El Espacio 

Ubicada en un inmueble de conservación histórica, la Casona Nemesio Antúnez de la Corporación Cultural de La Reina cuenta con instalaciones para las artes visuales, el teatro, cine y actividades de formación y residencias artísticas. Con foco especial en el trabajo con jóvenes y expresiones emergentes, anualmente programa conciertos, cine alternativo, festivales de música y teatro, encuentros en torno al cómic y la ilustración y otros espacios, donde también se integra al desarrollo creativo de las y los vecinos. 

Plan de Desarrollo de Públicos – Convocatoria 2020
Tras las mejoras consecutivas en infraestructura, restauración y equipamiento, el equipo de la Casona Nemesio Antúnez tiene como propósito principal fortalecer la gestión de sus públicos y comunidades. Por ello, en el marco de la convocatoria 2020 para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos, enfocaron su proyecto en profundizar el vínculo con públicos ocasionales de la oferta cinematográfica y públicos potenciales de la Villa La Reina. 

Revisa el plan completo aquí.

  1. Cocreación de un cortometraje con públicos ocasionales. Con el objetivo de fidelizar a los públicos ocasionales de la oferta cinematográfica del espacio, compuesto por jóvenes, adultos/as y personas mayores, se diseñó una estrategia de implicación para promover su participación mediante la cocreación de cortometrajes de temática comunitaria. 

En el marco del Festival de Cine Comunitario, FECICOM 2021, se realizó la convocatoria Hagámosla corto, que invitó a participar a cuatro talleres guiados por la audiovisualista Carolina Adriazola y los creadores Rodrigo Sepúlveda, Ernesto Garratt y Niles Atallah, quienes compartieron sus conocimientos y acompañaron el proceso de cocreación de los cortometrajes de las y los participantes. 

Bolero

https://vimeo.com/544175582/d45841ffb2

El último zoom

https://vimeo.com/544356422/c1abdd92ea


Cine territorial

https://vimeo.com/546331860/a670a0ed23

En viaje

https://vimeo.com/543317075/137f240b6e

Priscilla

https://vimeo.com/544176947/baf7664b35

Cosas que hablan

https://vimeo.com/544647373/1ee027718c

 

  1. Coproducción de un Encuentro Cultural con vecinos y vecinas de Villa La Reina. Estrategia orientada a trabajar con públicos potenciales de la comunidad de vecinos de Villa La Reina que, a pesar de estar muy cerca de la Casona Nemesio Antúnez, no participan habitualmente de las actividades culturales. De esta manera, se implementó un modelo de gestión participativa con el objetivo de potenciar el desarrollo de instancias de coproducción de un encuentro cultural de acuerdo a los propios intereses del territorio. 

El resultado de este proceso fue Proyectar en Comunidad, compuesto de una serie de talleres artísticos, culturales y medioambientales para todas las edades.

 

 

Más información aquí

Casona Nemesio Antúnez
Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580 (Ex Av. Larraín), esquina Carlos Ossandón, La Reina.
Teléfonos: 22273 0218 / 22273 1032
Email: casona@culturalareina.cl
Web: https://www.culturalareina.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/Corporaci%C3%B3n-Cultural-de-La-Reina-180608655321186/
Instagram: @culturalareina
Twitter: @CulturaLaReina

Centro Cultural San Antonio

El Espacio 

Inaugurado en abril de 2013, el Centro Cultural San Antonio (CCSA) tiene como objetivo fomentar la creación, formación y difusión de actividades culturales y artísticas gratuitas. Con el compromiso de promover la inclusión y la diversidad local, se vinculan directamente con el territorio a través de cuatro líneas de trabajo: 1) creación y formación integral para públicos, artistas y gestores culturales; 2) exhibición y difusión de actividades artísticas; 3) producción de material para el fortalecimiento del patrimonio cultural local; y 4) trabajo con comunidades educativas de la zona. 

Plan de Desarrollo de Públicos – Convocatoria 2020

En el marco de la convocatoria y mentorías de la Unidad de Programación y Públicos, el Centro Cultural San Antonio articuló dos estrategias de desarrollo de públicos destinadas a estrechar los vínculos con jóvenes a través de la coprogramación y con mujeres enfocado en un proceso de cocreación artística. 

Revisa el plan completo aquí 

  1. Coprogramación y cocreación con públicos potenciales jóvenes. Con el objetivo de propiciar la participación e involucramiento de jóvenes, el Centro Cultural generó una convocatoria para el desarrollo de una programación conjunta, que también derivó en una cocreación. Las y los participantes – de 15 a 25 años- coprogramaron un ciclo de cine, un concurso de murales comunitarios y un Laboratorio de comunicaciones, llamado C-Lab. Este último contó con un proceso formativo en aspectos técnicos, diseño y edición, entre otros, que dio como resultado un ciclo de conversaciones y creación de cápsulas de video.

Cápsulas creadas en el marco de C-LAB 

#Purotalento – Badflai 

https://www.youtube.com/watch?v=a9hDyTpE5LY

#PuroTalento – Diamonds Dance Group

https://www.youtube.com/watch?v=_Vs31P-yTdY

#PuroTalento – Alexis Rojas

https://www.youtube.com/watch?v=bCBD9BFW6Ww&t=293s

#PuroTalento – Gabriela Sepúlveda – Natural Ice
https://www.youtube.com/watch?v=BsFNM70F-fU&t=62s

  1. Co-creación con vecinas mujeres que asisten ocasionalmente. A partir del diagnóstico que reveló la baja e intermitente participación de las y los vecinos en las actividades del Centro Cultural San Antonio, se decidió realizar un proceso de cocreación artística con mujeres de la zona. Debido al contexto sanitario el proceso se realizó de manera virtual y comenzó en febrero de 2021 mediante un encuentro que convocó a más de 40 vecinas. Fueron trece de ellas quienes participaron finalmente en la cocreación y mentorías artísticas para dar forma a un montaje digital que reunió teatro, danza y canto, que en tono de comedia relevó las experiencias personales de las participantes.  

 

Centro Cultural San Antonio
Dirección: Antofagasta 545, esquina Independencia. San Antonio, Región de Valparaíso.
Email: centrocultural@sanantonio.cl
Web: http://www.centroculturalsanantonio.cl/
Facebook: https://es-es.facebook.com/centroculturalsanantonio
Instagram: @centroculturalsanantonio
Twitter: @centroculturasa

Centro Experimental Perrera Arte

El espacio

Con 26 años de historia, el Centro Experimental Perrera Arte es un espacio de arte independiente y vanguardista, que orienta su trabajo a fomentar la creación, producción, exhibición y difusión de expresiones artísticas y ciudadanas que no suelen formar parte de los circuitos oficiales del arte. 

Ubicado en el Parque de Los Reyes, en la ribera sur del río Mapocho, ocupa las instalaciones de un histórico edificio de valor arquitectónico industrial que data de 1927. Utilizado primero como crematorio de basura y luego como perrera municipal de Santiago, el inmueble es finalmente recuperado en los 90 ‘s, tras varios años de abandono, para acoger distintas instancias artísticas que culminan con la creación del Centro Experimental Perrera Arte en 1995.

Plan de Desarrollo de Públicos – Convocatoria 2020

En el marco de la convocatoria y mentorías para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el Centro Experimental Perrera Arte articuló dos estrategias para estrechar los vínculos con la comunidad vecina del espacio y que es considerada prioritaria en su gestión, las cuales derivaron en: 1) cocreación de una instalación artística y 2) comité de codifusión compuesto por vecinos y vecinas.

Revisa el plan completo aquí 

  1. Cocreación de una instalación artística con la comunidad del entorno

cercano. Con un trabajo orientado a las y los vecinos del espacio, compuesto principalmente por familias, migrantes y comunidad LGTBIQ+, esta experiencia de cocreación tuvo como objetivo impulsar la creatividad de las y los participantes, quienes a partir de la elección de un objeto cotidiano escenificaron colectivamente una versión libre del cuadro La Balsa de la Medusa, de Théodore Géricault. El resultado fue una instalación artística, que cruza fotografía, video y performance, llamado Insignias de Identidad.

Insignias de Identidad

https://www.instagram.com/perrerarte/?utm_source=ig_embed&ig_rid=fb463d4b-5cb2-491b-87d8-070c45fdcc52

1 https://youtu.be/AJkCqQFsaGI

2 https://youtu.be/TXdnYmTbEuY

3 https://youtu.be/3wvOExniTow

4 https://youtu.be/lqzR4sqRPp8

5 https://youtu.be/iXkm7qey7yA

6 https://youtu.be/UsR2SKmV1v8

7 https://youtu.be/8hLKXV7Tobg

  1. Comité de codifusión con los vecinos y vecinas de la comunidad del

entorno. Al igual que la estrategia anterior, se trabajó con la comunidad vecina con el propósito de implicarlos y comprometerlos en la difusión del quehacer artístico-cultural del espacio, a través de canales digitales y/o presenciales, buscando hacerlos parte y ampliar el alcance de las actividades. 

Centro Experimental Perrera Arte
Dirección: Parque de los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto, Santiago de Chile.
Teléfono: +56 2 2682 1092
Email: perreraarte@gmail.com
Web: https://www.perrerarte.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/Perrera.Arte
Instagram: @perrerarte
Twitter: @ArtePerrera

Espacio Cultural Costanera

El espacio

Inaugurado en el año 2015 por la Municipalidad de Natales, el Espacio Cultural Costanera depende actualmente de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio creada en 2018. Ubicado en la costanera de la comuna de Natales, a orillas del canal Señoret, el espacio tiene como objetivo crear, estimular, promover y difundir actividades culturales para la comunidad local.

Plan de Desarrollo de Públicos – Convocatoria 2020

En el marco de la convocatoria y mentorías para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el Espacio Cultural Costanera se propuso trabajar orientado a los públicos diversos de Natales, mediante una estrategia que los acerque e involucre en la programación del espacio. 

Revisa el plan completo aquí 

  1. Cocreación y cocuratoría de una Exposición de Fotografía Patrimonial con personas mayores. Caracterizados como no-públicos, se trabajó con personas mayores de 60 años que fueran representativas de la diversidad de la comuna. La cocreación consistió en el cruce de una selección fotográfica de archivo, junto con el rescate y recopilación de los testimonios y memorias de las y los participantes sobre los oficios que realizaron durante su vida. La exposición se realizó de manera presencial, contó con cápsulas de video e itineró por otras zonas de la comuna. 

Futuros ojos para Natales

Cap 1 https://youtu.be/q5XCM9uNwNA 

Cap 2 https://youtu.be/4Y1trQPYO10

Cap 3 https://youtu.be/jjS0gLbK7hA

Cap 4 https://youtu.be/BTwvboreVMw

Cap 5 https://youtu.be/s86ph9KVYOI

Cap 6 https://youtu.be/sdO6U9FGImY

Cap 7 https://youtu.be/39RtMd14nWg

Cap 8 https://youtu.be/hQm_J29yuBA

Cap 9 https://youtu.be/Ffyot0AeQbI

Cap 10 https://youtu.be/V2RLLdJIxsw

Cap 11 https://youtu.be/cBSMSSvymKY

  1. Comité Consultivo para la coprogramación de exposiciones con públicos ocasionales. Definidos como habitantes de la comuna de todas las edades e interesados en la cultura, la estrategia tuvo como propósito implicar, formar y fidelizar a los públicos ocasionales de todas las edades mediante un Comité Consultivo, quienes han sido parte de un proceso de aprendizaje e instancias colaborativas para generar propuestas de contenidos y acciones que fortalezcan el espacio. 

Espacio Cultural Costanera
Dirección: Pedro Montt 800, Puerto Natales, Natales, Magallanes y la Antártica Chilena
Web: http://portal.muninatales.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/natalesilustremunicipalidad
Instagram: @muni_natales
Twitter: @puerto_natales

Centro Cultural Chimkowe

El espacio 

Inaugurado en septiembre de 2008, el Centro Cultural Chimkowe de la Corporación Cultural de Peñalolén tiene como misión difundir el arte y la cultura a través de una programación variada y de calidad, además de promover la participación activa y fortalecer a artistas y gestores culturales de la comuna. Con una infraestructura de 6500 m2 construidos, es un espacio dedicado al encuentro e integración social de la comunidad.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo del Centro Cultural Chimkowe articuló dos estrategias para fortalecer y generar nuevas formas de vincularse con sus comunidades, impulsando: 1) cocreación de radioteatro con personas mayores que participan regularmente y 2) codifusión a través de capítulos de podcast con jóvenes que asisten ocasionalmente. 

Revisa el plan completo aquí

  1. Cocreación de radioteatro con personas mayores. Al detectar que uno de los públicos regulares del espacio estaba quedando relegado de la programación digital que se implementó por la pandemia, el equipo enfocó su trabajo en las personas mayores que participaban de la Escuela de Teatro del Adulto Mayor a través de la cocreación de radioteatros, como una forma de reencontrarse con esta comunidad, darle continuidad a la Escuela y, a la vez, sumar nuevos integrantes. 

Se crearon cuatro obras en formato radioteatro, con clases virtuales vía zoom -incluyendo la inducción al uso de esta plataforma- a cargo de diferentes docentes del área. La grabación de las obras se hizo presencialmente en el Centro Cultural. 

Radioteatro Mitos y Leyendas: Los Misterios que se cuentan de boca en boca
https://www.youtube.com/watch?v=thjhQzXHjio

Radioteatro Mitos y Leyendas: Los Misterios de las Viñas https://youtu.be/Fc_zBsgKCtM

Radioteatro Mitos y Leyendas: El Cochero de Peñalolén
https://youtu.be/poGTK3Z_g1Q

Radioteatro Mitos y Leyendas: Misterios al final del camino
https://youtu.be/EIdzrr2qM5M

  1. Codifusión a través de capítulos de podcast con jóvenes que asisten ocasionalmente. Con el propósito de implementar estrategias de implicación, fidelización y ampliación en jóvenes que han participado ocasionalmente en otras actividades del Centro Cultural, se generó un taller de podcast realizado en el verano 2021, donde las y los participantes aprendieron sobre locución, creación de contenido y edición de sonido con el objetivo de expresar sus ideas y reflexiones sobre temáticas ligadas a las culturas y las artes, y, a la vez, difundir contenidos o programación de Chimkowe.

Chimkowe#Podcast – Jóvenes de Peñalolén:

  1. Conecta Curioso – Por Angie Farías  https://open.spotify.com/episode/7vrlumUtFckiC0lyvD1Hhg?si=1YykpMuzSNq0H4-PIydVEw&dl_branch=1
  2. Historia del K-pop – Por Yhadira Dionicio https://open.spotify.com/episode/5RA4RFOegZnKs6to60UOFG?si=oqODWZvjRwyuDY4VC6KrgQ&dl_branch=1
  3. Meditación con cuencos – Por Constanza Molina https://open.spotify.com/episode/6FUbZXNgwYDAU3jXvU1h3P?si=bb8c63decead478e
  4. Voces de América – Por Poulette Santis
    https://open.spotify.com/episode/0LNCK42nOJxFCkZ0KCfQyj?si=qnYuWd7sR1m_STVXneNElQ&dl_branch=1
  5. No vengo a recomendar nada – Por Diego Apablaza
    https://open.spotify.com/episode/0DvzAp5zYZ39qnyLLWW6SF?si=IJHZqUhGQj2FlJMhWmLrew&dl_branch=1
  6. Generación de cristal – Por Antonia González
    https://open.spotify.com/episode/78JOSFOQCWBFmidOSOu5nz?si=GGW0LbuERrGvkAuAhr0m7g&dl_branch=1
  7. Cápsulas de Cine y Series – Por Juan David Rodríguez https://open.spotify.com/episode/1vPRnvt6EChlVeBIg9egOH?si=a0e7fddce9bd421b
  8. Teatro Kabuki – Por Valentina Belén https://open.spotify.com/episode/1vWXBK75JMoB17jQqGkc6z?si=02ri1VIdRqCYoBN2DzypOQ&dl_branch=1

Resumen de actividades de Desarrollo de Públicos: Un Podcast y Radioteatro en pandemia https://www.youtube.com/watch?v=UaDnUMwi-jA

Centro Cultural Chimkowe
Dirección: Avda. Grecia #8787, Peñalolén
Teléfonos: +56 2 486 8338
Email: chimkowe@penalolen.cl
Web: https://www.chimkowe.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/culturachimkowe
Instagram: @penacultura
Twitter: @penacultura

Centro Cultural de Coyhaique

El espacio 

Inaugurado en 2012, el Centro Cultural de Coyhaique de la Corporación Cultural Municipal de la misma comuna está situado en un edificio de casi 2.000 m2 y tiene como misión promover el desarrollo, la difusión y el fomento de la cultura, las artes y las ciencias mediante el estímulo y colaboración para su creación, enseñanza y extensión, aportando de esta forma al desarrollo de la comuna, la Región de Aysén y el país de manera equitativa y con sentido de pertenencia local.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo del Centro Cultural de Coyhaique diseñó diversas acciones, estrategias y objetivos destinados a vincularse con distintos públicos y no-públicos presentes en el territorio.

Revisa el plan completo aquí 

  1. Micro-residencias artísticas y Escuela de Espectadores para públicos regulares. El segmento seleccionado para esta estrategia corresponde a públicos habituales, cuyo objetivo es aumentar sus niveles de participación mediante dos instancias de implicación y formación que contribuyan a sus competencias de creación y apreciación artística: a) micro-residencias artísticas para la cocreación de colectivos artísticos de la comuna que fomenten espacios de intercambio de saberes entre profesionales y amateurs de distintas áreas artísticas; y b) la Escuela de Espectadores para generar un espacio de reflexión colectivo sobre la apreciación de obras de artes escénicas y que, a la vez, permita a estas personas participar en los procesos de programación de la corporación.

Lee una noticia sobre esta iniciativa aquí 

  1. Cogestión de un Espacio Cultural Colaborativo con la comunidad artístico-cultural. Como una forma de fortalecer los vínculos con artistas y profesionales culturales de la región, que suelen ser públicos ocasionales y hacen uso de la infraestructura del espacio, se generó una estrategia de implicación para la cogestión de un espacio dentro de las dependencias del Centro Cultural de Coyhaique, para determinar colectivamente sus fines y planificación semestral. 
  1. Actividades de Extensión para habitantes de sectores alejados. Con el objetivo de facilitar el acceso a la programación artístico-cultural de los no-públicos o públicos “ausentes”, personas que por razones territoriales no participan del Centro Cultural, esta estrategia de cocreación colectiva invitó a crear una serie de radioteatros que rescatan la memoria territorial. El resultado es Zurciendo Relatos: Coyhaique versa con su territorio, un radioteatro de creación colectiva entre públicos, el Centro Cultural, la Escuela Teatro Austral y la Universidad de Aysén. Fueron seis capítulos sobre historias de vida de personas destacadas de las poblaciones Víctor Domingo Silva, Clotario Blest, Marchant, Bernardo O’Higgins, que han sido difundidas por radios locales. 

Zurciendo Relatos: Coyhaique versa con su territorio

https://www.facebook.com/CentroCulturalCoyhaique/posts/3953482001410291

 

Centro Cultural Coyhaique Aysén
Dirección: Eusebio Lillo #23, Coyhaique. Región de Aysén
Teléfonos: +56 9 2027 9457
Email: holacccoyhaique@gmail.com
Web: https://culturacoyhaique.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/CentroCulturalCoy
Instagram: @culturacoyhaique
Twitter: @Cc_coyhaique

Centro Cultural San Carlos de Itihue

El espacio 

Inaugurado en 2012, el Centro Cultural San Carlos de Itihue tiene como misión ser un espacio de difusión, formación, creación y producción artístico-cultural que vincule a la comunidad sancarlina con su historia, identidad y territorio. Fortaleciendo el rescate del patrimonio cultural local, el espacio busca ser un aporte para el desarrollo económico,  social y cultural del territorio.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo del Centro Cultural San Carlos de Itihue estableció implementar estrategias de implicación orientadas a generar una gestión del espacio cultural más colaborativa y en diálogo el territorio y sus comunidades.

Revisa el plan completo aquí 

  1. Cocreación de radioteatro con públicos ocasionales: dueñas de casa y personas mayores. Con el objetivo de fidelizar a los públicos ocasionales del Centro Cultural San Carlos de Itihue, se diseñó una instancia participativa de cocreación de cápsulas de radioteatro con dueñas de casa y personas mayores, consideradas públicos ocasionales, para profundizar el vínculo con el espacio y poner en valor el patrimonio inmaterial del territorio. De esta manera, se recopilaron testimonios y memorias relacionadas a la historia del Parque Quirell, donde se sitúa el espacio cultural, para la construcción del guion y paisaje sonoro del radioteatro. Participaron siete personas junto a la compañía de teatro La Matriz que dio como resultado cuatro capítulos que fueron estrenados en mayo de 2021 en redes sociales y radios locales.  

Radioteatro El Ramal
https://www.facebook.com/DifusionCCSC/videos/824279385169314

Radioteatro Venecia sin ti
https://www.facebook.com/watch/?v=1193621494424633

Radioteatro Zemita
https://www.facebook.com/watch/?v=308560870752346

Radioteatro El Canaca chico
https://www.facebook.com/watch/?v=332989721679722

  1. Coproducción de jornadas artístico-culturales con no-públicos: vecinos(as) del sector rural La Ribera de Ñuble. Buscando crear nuevos públicos para el Centro Cultural, se configuró una instancia de coproducción con vecinos y vecinas del sector La Ribera de Ñuble, donde viven alrededor de 150 familias. Con la participación de juntas de vecinos y centros juveniles del sector se planificó Ribera Cultural 2021, un ciclo de programación de conciertos, espectáculos y talleres en línea. 

           Ati Wayra, conciertos virtuales – Ribera cultural 2021

https://fb.watch/7irMFhXLfy/ 

Cacho e’ paragua, conciertos virtuales – Ribera cultural 2021
https://fb.watch/7irZgYBoWm/

Corazón latino, conciertos virtuales – Ribera cultural 2021

https://fb.watch/7isdgyWTPh/

  1. Coprogramación y mediación cultural con comunidad artística local para diversos segmentos. Ejercicio de programación participativa con representantes del segmento de públicos regulares, es decir, la comunidad artística local, para propiciar una gestión colaborativa e implementación conjunta de actividades culturales, educativas y de mediación artístico-cultural, presenciales y digitales, destinadas a promover la participación de la comunidad.

Taller a la feria – Actividad realizada junto a 7 Vientos Taller de arte gráfico, en colaboración con el Museo de la Gráfica de Chillán. 

https://www.facebook.com/watch/?v=286314376280154

Calle – Francisco Landaeta

https://fb.watch/7isFWX2HHi/

Centro Cultural San Carlos de Itihue
Dirección: Avenida Baena España 067, San Carlos. Región de Ñuble
Email: mrubiodoudeau@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CENTROCULTURALSANCARLOS
Instagram: @centroculturalsancarlos

Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros

El espacio

Fundación de derecho privado sin fines de lucro, instituida en el año 2013 por la Municipalidad de Graneros, que tiene por objetivo difundir y promover todas las actividades culturales y deportivas para el desarrollo de la comuna.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo de la Fundación Municipal formuló dos estrategias para trabajar con su comunidad: 1) cocreación de radioteatro con personas mayores ocasionales y 2) cocreación de un cortometraje documental con públicos potenciales jóvenes. 

Revisa el plan completo aquí

  1. Cocreación de radioteatro con públicos mayores ocasionales. Con el objetivo de fidelizar al público ocasional mayor de 65 años, se cocreó un radioteatro con las y los participantes para implicarlos de manera activa y además visibilizar sus talentos. Mediante clases, capacitaciones teóricas y prácticas sobre el formato, se definió conjuntamente las temáticas y la escritura de guion del radioteatro Las cintas. 

Radioteatro: Las cintas https://www.facebook.com/fundacion.graneros/videos/2890212094591661

  1. Cocreación de un cortometraje documental con públicos potenciales jóvenes. El objetivo de esta estrategia fue atraer, ampliar e implicar a públicos jóvenes, de entre 17 y 25 años, que forman parte de los públicos potenciales, se sienten desinformados y tienen bajo interés en las actividades del espacio. La realización del cortometraje documental contó con la colaboración de la periodista Catalina Díaz y el historiador Rodrigo Michea, que visibiliza los testimonios de los y las artistas de Graneros. El documental buscó generar un vínculo con los nuevos referentes culturales de la comuna. 

Documental Artesanos de la cultura
https://www.facebook.com/100008086964017/videos/2891847974428073/

Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros
Email: fundaciongraneros@gmail.com
Web: https://www.facebook.com/fundacion.graneros/
Facebook: https://www.facebook.com/munigraneros
Instagram: @_fundaciongraneros_
Twitter: @munigros

Centro de Extensión Instituto Nacional - CEINA

El espacio 

La Corporación Cultural del Centro de Extensión del Instituto Nacional es la encargada de gestionar la infraestructura cultural del recinto que, desde fines de 2019, programa actividades en torno al arte, la ciencia y la cultura orientadas al encuentro de la comunidad escolar, artística y ciudadana. Con 6.200 m2, cuenta con varios espacios para diversos propósitos y actualmente acoge al Centro Arte Alameda, el Museo Violeta Parra y artistas residentes.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo del CEINA propuso la implementación de dos estrategias de trabajo con segmentos específicos de públicos mediante un programa de embajadores y cocrear un montaje multidisciplinar con públicos ocasionales.

Revisa el plan completo aquí 

  1. Equipo de embajadores compuesto por alumnos participantes de las academias y ex alumnos del Instituto Nacional. A través de las estrategias de implicación y alcance, este programa busca propiciar espacios colaborativos con públicos potenciales para el desarrollo de actividades de codifusión, cocreación, coprogramación que permitan fortalecer el sentido de pertenencia al espacio. El grupo con el que se trabajó está compuesto por jóvenes varones entre 15 y 35 años, alumnos de las academias y ex alumnos del Instituto Nacional, con redes sociales activas e interés en el quehacer artístico o científico. Además de participar en la programación y difusión, se han realizado talleres y espacios de aprendizaje.

Programa Embajadores Ceina

https://www.instagram.com/tv/CPq9qZeJ1oh/?utm_source=ig_web_copy_link

  1. Cocreación artística multidisciplinaria con miembros de la comunidad del Instituto Nacional que han participado ocasionalmente en la programación. Esta estrategia se focalizó en la comunidad del Instituto Nacional que involucra alumnos, padres, madres, apoderados/as, docentes, exalumnos, que han participado ocasionalmente en el CEINA, con el objetivo de fidelizarlos al espacio a través de una cocreación. Así, la comunidad escolar fue parte de un proyecto artístico junto al colectivo Trimex, arquitectos de Lateral e integrantes del colectivo La Patogallina, cuyo resultado fue Laberintos de la memoria, una propuesta interdisciplinaria que mezcla recorrido patrimonial, artes escénicas, música, audiovisual y nuevas tecnologías, y reflexiona sobre la historia del espacio y resignificación en tiempos de pandemia. 

Accede a Laberintos de la memoria aquí

Centro de Extensión Instituto Nacional
Dirección: Arturo Prat 33, Santiago. Región Metropolitana
Email: hola@ceina.cl
Web: https://ceina.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/CEINAcl
Instagram: @centroextension
Twitter: @CEINA_cl

Teatro Camilo Henríquez

El espacio

Originalmente sede del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, entre 1956 y 1974 fue cuna del arte escénico contemporáneo chileno. Propiedad del Círculo de Periodistas de Santiago, el teatro fue reinaugurado el año 2014 con el objetivo de darle continuidad y fortalecerlo como centro de difusión y desarrollo para las artes escénicas nacionales. 

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo del Teatro Camilo Henríquez articuló dos estrategias para fortalecer la participación cultural: 1) conformación de

un grupo de jóvenes para la codifusión de contenidos digitales y 2) cocreación de un cortometraje documental con personas mayores.

Revisa el plan completo aquí 

  1. Comunidad de jóvenes del Teatro Camilo Henríquez para la codifusión de contenidos digitales. Estrategia enfocada en jóvenes estudiantes y recién egresados/as de teatro y periodismo con interés en las artes escénicas y redes sociales, con quienes se creó un comité de públicos para apoyar la difusión del espacio mediante la creación de contenidos e instancias de formación. 

Conoce a sus integrantes aquí 

  1. Cocreación de un cortometraje documental con personas mayores (no – públicos). Los públicos mayores de 60 años son un segmento de públicos que el Teatro Camilo Henríquez identifica como prioritario, pero que no suelen asistir con frecuencia. Por este motivo, se decidió realizar la cocreación de un cortometraje documental con personas mayores de la comuna de Santiago, reconociendo su rol como espectadores y protagonistas, con el fin de implicarlos como públicos habituales. Sus experiencias con el teatro y sus historias son parte del material testimonial que ha registrado la directora María Paz González.

Más información de Testimonios de vida y teatro aquí

 

Teatro Camilo Henríquez
Dirección: Hermanos Amunátegui 31, a media cuadra de la Alameda y del Metro Moneda. Santiago, Región Metropolitana.
Teléfonos: 2 32013861
Email: boleteriatch@gmail.com
Web: https://teatrocamilohenriquez.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/TeatroCamiloHenriquezSantiago
Instagram: @teatrocamilohenriquez
Twitter: @Teatro_CamiloH

Teatro Municipal de Chillán

El espacio

El Teatro Municipal de Chillán es el principal recinto cultural de la capital de la Región de Ñuble. Con el objetivo de facilitar el acceso a la creación, formación de excelencia, promoción y difusión del arte y la cultura, ofrece una programación permanente y diversa de espectáculos, exposiciones, charlas, seminarios, foros y más.

Tras los destrozos del terremoto de 1939 y más de 70 años de diversos intentos de reconstrucción, fue en el año 2016 cuando la ciudad vuelve a recuperar su teatro. 

Plan de Desarrollo de Públicos
En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, a través de su sede Teatro Municipal, delineó dos estrategias de fidelización a través de: 1) conformación de un comité curatorial para definir la programación y 2) cocreación interdisciplinaria entre artistas locales para crear una pieza artística.

Revisa el plan completo aquí 

  1. Conformación de un comité curatorial para definir la programación del Teatro Municipal de Chillán. Con el propósito de fomentar la participación ciudadana y darle un espacio a la opinión local, se creó un comité curatorial para generar una instancia participativa y deliberativa en la programación. Conformado por socios fundadores de la corporación y representantes del mundo cultural y educacional, fueron seleccionadas 12 personas mediante convocatoria abierta. Las siguientes etapas del proceso han consistido en instancias de formación, inducción institucional, análisis curatorial para la programación artística, entre otras acciones. 

Más información sobre el comité puedes encontrarlo en esta noticia 

  1. Cocreación interdisciplinaria entre artistas locales para crear una pieza artística a ser exhibida a la comunidad. Mediante el despliegue de la estrategia de implicación para generar mayor interacción entre públicos fidelizados se conformó un grupo creativo de profesionales y artistas locales de las áreas de la literatura, teatro y música para cocrear un montaje escénico interdisciplinario, basado en poemas de creadores chillanejos. Las fechas y plataformas de exhibición serán anunciadas próximamente en redes sociales.

Teatro Municipal de Chillán
Dirección: Dieciocho de Septiembre 590, Chillán. Región de Ñuble.
Teléfonos: 42-2341609
Email:
Web: https://teatrochillan.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/teatromunicipaldechillanoficial/
Instagram: @teatromunicipalchillanoficial
Twitter: @teatrochillan

Teatro Municipal de La Pintana

El espacio

El Teatro Municipal de La Pintana abrió sus puertas en marzo de 2018 con el fin de acercar y fomentar la cultura entre los vecinos y vecinas. Destinado a actividades de artes escénicas, musicales, elencos locales y talleres artísticos, entre otros, el Teatro cuenta con un extenso escenario y altos estándares de calidad de sonido e iluminación.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo del Teatro Municipal de La Pintana articuló  dos estrategias para fortalecer la participación de su comunidad: 1) cápsulas de codifusión de la reapertura del Teatro con embajadores y 2) cocreación de un cortometraje documental con públicos mayores que asisten regularmente.

Revisa el plan completo aquí 

  1. Cápsulas de codifusión de la reapertura del Teatro Municipal de La Pintana con embajadores. Con el objetivo de restablecer los vínculos entre el Teatro Municipal con sus públicos regulares, que en su mayoría son personas mayores que se alejaron debido a la pandemia y las brechas tecnológicas, esta estrategia buscó activar y potenciar la labor de los embajadores culturales a través de un proceso de encuentro y diálogos, formación y acompañamiento emocional para generar y mejorar la difusión a través una red de información comunitaria.
  1. Cocreación de un cortometraje documental con públicos mayores. Considerados como públicos regulares, las personas mayores fueron nuevamente foco de esta estrategia con el objetivo de fidelizarlos mediante la invitación a cocrear un cortometraje documental, que rescató sus testimonios y sus experiencias durante el periodo de confinamiento.

Una voz necesaria de escuchar
https://youtu.be/xNF3fWfPy7c

Teatro Municipal de La Pintana
Dirección: Aníbal Pinto 12952, La Pintana. Región Metropolitana
Teléfono: +56 9 4771 3936
Email: contacto@culturapintana.cl
Web: https://www.culturapintana.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/CulturaLaPintana/
Instagram: @culturalapintana
Twitter: @culturapintana

Museo Histórico de Placilla

El espacio

El Centro Cultural y Museo Histórico de Placilla fue inaugurado en agosto de 2009 con el propósito de rescatar, promover y preservar la historia local de Placilla de Peñuelas a través de objetos y testimonios entregados por la propia comunidad, incluyendo también hechos históricos como la Batalla de Placilla y el patrimonio Industrial, natural y arqueológico de la zona. Además, programa permanentemente diversas actividades artísticas y culturales, que buscan acercar a la comunidad y diversos públicos a su historia y patrimonio local.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo del Museo Histórico de Placilla determinó sus prioridades en participación cultural de su comunidad, articulando dos estrategias: 1) cocreación de radioteatro con públicos ocasionales compuesto por personas mayores y 2) conformación de un Club de Amigos de públicos regulares.  

Revisa el plan completo aquí 

  1. Cocreación de radioteatro con públicos ocasionales. Las personas mayores residentes de Placilla suelen ser un público entusiasta y participativo, pero que no cuenta con muchas actividades de su interés. Por ello, el Museo decidió trabajar la estrategia de cocreación de radioteatro basada en la memoria, historias y testimonios biográficos de las vivencias de las y los antiguos pobladores de la localidad. Usando Whatsapp, el proceso contó con ejercicios de intercambio que buscó recopilar los relatos de los y las participantes que irían dando forma a la historia.  A fines de mayo se encontraron presencialmente para revisión del guion, ensayos y grabaciones.

Mira el proceso de creación del radioteatro Voces de mi pueblo
https://www.facebook.com/MuseoHistoricoPlacilla/videos/-amigs-del-museo-el-jueves-22-reci%C3%A9n-pasado-se-realiz%C3%B3-una-nueva-jornada-con-los/439336383733274/?__so__=permalink&__rv__=related_videos

 

  1. Conformación de un Club de Amigos compuesto por públicos regulares. Con el objetivo de recuperar e incentivar la participación de públicos regulares del Museo, se conformó un Club de Amigos/as  para fidelizar y promover beneficios, instancias de formación, implicación y colaboración en la codifusión de las actividades del espacio. Para llevar a cabo esta estrategia se trabajó junto a las y los socios activos del museo, utilizando la consigna “un socio más uno”, es decir, que cada persona invitase a otra para ser parte del Club.

Conoce una de las actividades que realiza el Club de amig@s

Museo Histórico de Placilla
Dirección: Calle El Tranque # 573 (con calle Cuarta). Placilla de Peñuelas, Valparaíso.
Teléfonos: (32) 229 11 18 / (+56 9) 662 991 90 / (+56 9) 969 486 99
Email: centroculturalplacilla@gmail.com
Web: http://museohistoricoplacilla.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/centroculturalplacilla/
Instagram: @museo_historico_de_placilla
Twitter: @MuseodePlacilla

Sala Negra Juan Barattini Carvelli

El espacio 

Creada en 2010, la Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso es un espacio dedicado a exponer los procesos creativos, estimular el desarrollo y la difusión de las artes escénicas de la región de Valparaíso. Además, busca ser un referente, propiciando instancias de reflexión, análisis y crítica que aporten al desarrollo artístico de la comunidad universitaria y la ciudad.  

En 2020, el teatro suma el nombre de Juan Barattini Carvelli, como homenaje a uno de los fundadores de la Escuela Teatro Universidad de Chile sede Valparaíso, la Agrupación Teatral Valparaíso ATEVA y académico de la Escuela de Teatro UV.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo de la Sala Juan Barattini Carvelli articuló dos estrategias destinadas a estrechar los vínculos con segmentos prioritarios: 1) temporada Sala

Negra en Línea: instancias de formación y coprogramación con públicos

regulares y 2) cocreación de radioteatro con pobladores y circulación de obras.

Revisa el plan completo aquí 

  1. Sala Negra en Línea: instancias de formación y coprogramación con públicos regulares. Esta estrategia tuvo como propósito implicar a los públicos permanentes y fidelizados de la sala teatral a través de instancias participativas de programación y formación. Para la implementación se creó un Comité de Públicos y Programación, compuesto por nueve personas que dan cuenta de diversos perfiles de públicos junto a tres personas del equipo de la sala. Una vez instituidos, se generaron encuentros virtuales de diálogo, capacitación y participaron en la selección de la temporada digital del espacio. En este contexto, realizaron Prácticas Escénicas desde el Sur, Coloquios Formativos para Públicos Sala Negra, compuesto de cuatro encuentros para aportar en la formación de las y los integrantes del Comité.

Conoce más de esta propuesta aquí 

  1. Cocreación de radioteatro con pobladores y circulación de obras por espacios comunitarios.  Con el objetivo de abordar las barreras territoriales, físicas, económicas y culturales que condicionan el acceso y la participación 

de segmentos de no-públicos, la sala desarrolló una estrategia de implicación que consistió en la cocreación de un radioteatro con pobladoras del Cerro Mariposa Alto y tituladas de la Escuela de Teatro UV, con el fin de fortalecer el vínculo de esta comunidad con la sala. 

Radioteatro Pasaje Uno
https://youtu.be/2GGV6BxCCZQ

 

Sala Negra Juan Barattini Carvelli
Dirección: Av. Brasil 1647, Valparaíso
Teléfonos: 32 250 7741 | 32 250 7744
Email: teatro@uv.cl
Web: https://teatro.uv.cl/sala-negra
Facebook: https://www.facebook.com/EscuelaTeatroUV/
Instagram: @escuelateatrouv
Twitter: @EscuelaTeatroUV

Corporación Cultural MetroArte

El espacio

La Corporación Cultural MetroArte es una fundación establecida por Metro S.A. para la realización de actividades y obras de carácter artístico y cultural dentro de las estaciones del Metro de Santiago. Creada en 1992, MetroArte es reconocido por la instalación de obras artísticas de gran tamaño en sus espacios, la co-organización de Santiago en 100 palabras y la mantención de la Multisala Cultural en Baquedano, la galería de arte abierto en Puente Cal y Canto y el Centro Cultural Pablo Neruda de la Estación Quinta Normal, caracterizado por ser un espacio de 360 m2 habilitado como sala de espectáculos. 

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo de MetroArte generó tres estrategias para profundizar la vinculación de sus públicos: 1) cocreación de danza con jóvenes bailarines, 2) talleres literarios de cocreación y 3) visitas mediadas para públicos en tránsito. 

Revisa el plan completo aquí 

  1. Cocreación de danza con jóvenes bailarines de la Estación Quinta Normal. Con el propósito de favorecer la participación y desarrollo de los grupos de jóvenes que habitualmente ocupan la Estación Quinta Normal del Metro para practicar sus coreografías, se implementó una estrategia de implicación a través de la creación de una pieza de danza en colaboración con el director artístico del Ballet Nacional de Universidad de Chile, Mathieu Guilhaumon, y tres bailarines profesionales. Se auto-seleccionaron 12 bailarines y bailarinas, representando a cada uno de los grupos que usan el espacio, para dar forma al Grupo Mosaico y participar del proceso de creación a través de 8 ensayos presenciales, presentación y grabación, con todas las medidas sanitarias necesarias. La pieza audiovisual, Mosaico, fue estrenada en el Día Internacional de la Danza 2021 (29 de abril). 

Mosaico
https://www.youtube.com/watch?v=qVrbe7B6Okc

  1. Encuentros literarios con públicos lectores de BiblioMetro en Estación Quinta Normal. Dirigido a fidelizar al público lector y socio de Bibliometro, se realizó un Taller Literario de cuentos para Jóvenes en el Barrio Matucana, mediante convocatoria abierta, que tenía como objetivo producir textos sobre la historia del barrio y el entorno de la Estación Quinta Normal a través

del formato de cuento breve. La iniciativa contó con treinta participantes que se conectaron a seis sesiones de escritura, finalizando con el lanzamiento digital de una publicación que reúne una selección de los relatos.

Descarga Taller de cuentos en tu ciudad: Matucana aquí

  1. Visitas mediadas a obras y murales de la Estación Quinta Normal para públicos en tránsito. Con el objetivo de contribuir a la apreciación de las obras artísticas de MetroArte por parte de los públicos que circulan cotidianamente por este transporte, se implementó una estrategia de formación a través de visitas mediadas a públicos para profundizar en el conocimiento y valoración de las obras Verbo América de Roberto Matta, Paisaje de Cekis y Arte Cinético de Yto Aranda, ubicadas en la Estación Quinta Normal. Debido al contexto sanitario, se realizaron cápsulas de video donde el artista visual y profesor de arte Cesar Gabler, habla sobre estas obras.

Verbo América de Roberto Matta

Paisaje de Cekis

Centro Cultural Espacio Matta

El espacio 

El Centro Cultural Espacio Matta es inaugurado en 2010 con el propósito de fomentar la creación artística y el encuentro ciudadano en la zona sur de Santiago, además de conservar y promover el Mural El Primer Gol del Pueblo Chileno, pintado en 1971 por Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra.

Su programación está dedicada al desarrollo de actividades y talleres de diversas disciplinas como teatro, música, danza, cine y exposiciones. Además, alberga a los elencos estables del Ballet Municipal, Orquesta Sinfónica Municipal y Cía. de Teatro Espacio Matta. 

Plan de Desarrollo de Públicos
En el marco de la convocatoria y mentorías de la Unidad de Programación y Públicos, Espacio Matta elaboró dos estrategias de desarrollo de públicos destinadas a estrechar los vínculos con las comunidades que priorizaron: 1) cocreación con los elencos artísticos de orquesta y danza, y 2) mejoramiento de la experiencia web para las audiencias digitales.

Revisa el plan completo aquí 

1) Cocreación con los elencos artísticos de orquesta y danza. Mediante una estrategia de la implicación se buscó promover el empoderamiento y compromiso de las y los jóvenes y adultos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de La Granja y el Ballet Municipal de La Granja a través de una cocreación de un montaje escénico en honor a los 50 años del mural El primer gol del pueblo chileno de Roberto Matta. Tras tres meses de trabajo, el 9 de abril se estrena Todos Arriba, bajo la dirección de Javier Farías.

Mira aquí Todos arriba 

2) Mejoramiento de la experiencia web para las audiencias digitales. Con el objetivo de fidelizar a los públicos de Espacio Matta, se propuso reestructurar la web www.espaciomatta.cl, mejorando la usabilidad, el diseño y contenidos, incorporando además un aula virtual, una ticketera digital, transmisiones en vivo y sistema de newsletter, entre otras estrategias que buscan estrechar y facilitar el vínculo con la comunidad digital.

Revisa www.espaciomatta.cl

Espacio  Matta
Dirección: Av. Santa Rosa Nº 9014, La Granja. Región Metropolitana
Teléfono: (56-2) 2541 6401
Mail: prensa@espaciomatta.cl
Web: https://espaciomatta.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/espacio.matta
Instagram: @espaciomatta
Twitter: @espaciomatta

Corporación Municipal de Arte y Cultura Rapa NUI

La Corporación Municipal de Arte y Cultura Rapa Nui tiene como misión implementar acciones sociales y propuestas culturales que promuevan experiencias transformadoras para desarrollar la expansión y el legado cultural de Rapa Nui a las futuras generaciones, y aporte así a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo de la Corporación Municipal de Arte y Cultura Rapa Nui formuló dos estrategias para trabajar con sus públicos: 1) realización de un laboratorio teatral con jóvenes y adultos/as originarios/as que asisten ocasionalmente y 2) conversatorios y codifusión con públicos regulares del área de la música.

Revisa el plan completo aquí 

  1. Laboratorio de cocreación teatral con jóvenes y adultos/as originarios. Enfocado en jóvenes y adultos/as rapanuis que asisten ocasionalmente, el objetivo de esta estrategia fue ofrecer instancias de formación en artes escénicas e implicarlos en la cocreación de un montaje sobre la cosmovisión Rapa Nui y el desarrollo sostenible. Mediante un proceso para conocer su voz, su cuerpo, sus capacidades creativas y nociones escénicas, ocho jóvenes participaron colaborativamente en la construcción del guion, la puesta en escena, vestuario y diseño con materiales reutilizables. La obra se llamó M de mamá, y es una invitación a reflexionar y tomar conciencia sobre la protección del planeta.

Revisa las imágenes de M de mamá

  1. Conversatorios y codifusión con públicos regulares del área de la música. Estrategia orientada a fidelizar los públicos originarios que se dedican a actividades a la música, a través de conversatorios sobre la situación de la disciplina en la isla, facilitándoles conocimientos, herramientas y técnicas útiles para su quehacer y digitalización. Además, se busca fortalecer las audiencias de la Radio Manukena, el canal de tv, redes sociales y una nueva web, que contiene la agenda de actividades, noticias culturales y una plataforma digital para la difusión de la música original de Rapa Nui.

Visita la web y plataforma artística aquí 

 

Corporación Municipal de Arte y Cultura Rapa
Dirección: Policarpo Toro s/n – Rapa Nui. Región de Valparaíso.
Teléfono: 32 2550006
Email: info@culturarapanui.cl
Web: http://www.culturarapanui.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/culturarapanui1/
Instagram: @culturarapanui
Twitter: @culturarapanui

Teatro Regional Lucho Gatica

El espacio
Fundado en 2013, el Teatro Regional Lucho Gatica tiene como misión promover el desarrollo del arte y la cultura en la Región de O’Higgins, mediante una programación permanente de alto nivel artístico. Ubicado en el corazón de la capital regional, el espacio tiene casi 4.000 m2 y lo consolida como uno de los más grandes de la región, siendo motor vital para la identidad cultural local y el encuentro con la ciudadanía.

Su nombre es un homenaje a Lucha Gatica, hijo ilustre de Rancagua y reconocido como el “Rey del bolero”.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo del Teatro Regional Lucho Gatica planteó nuevas estrategias de vinculación con los públicos que, conscientes del escenario de cambios, apuntan a la participación, asociación y al trabajo en red que involucre a la comunidad artística del territorio. 

Revisa el plan completo aquí 

  1. Coreación escénica con públicos regulares. Estrategia focalizada en las y los participantes de las iniciativas de formación y elencos comunales – Coro Polifónico, Ballet Folclórico, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, Ballet de niños/as y adultos/as, y Taller de teatro-, quienes son considerados públicos regulares y buscan ser agentes activos del Teatro. De esta manera, el objetivo estuvo dirigido a recuperar e implicar a estos públicos mediante una instancia de cocreación escénica y coprogramación. El proceso colaborativo fue dirigido por la artista M. Rosa Bernardo, y dio como resultado la obra Rojo Primario, una producción que cruza lo teatral con lo audiovisual.

Rojo primario 

  1. Activación y mediación con vecinos y vecinas. Con el objetivo de caracterizar y generar una relación de confianza con la comunidad vecina de los sectores aledaños al Teatro Regional Lucho Gatica, esta estrategia implementó una encuesta para conocer más profundamente a estos públicos e incluir una iniciativa de activación artística y de mediación para trabajar con la comunidad. 

Teatro Regional Lucho Gatica
Dirección: Av. Capitán Antonio Millán 342, Rancagua. Región de O’Higgins
Teléfono: 722241868
Email: contacto@rancaguacultura.cl
Web: https://www.rancaguacultura.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/TeatroRegionalLuchoGatica/
Instagram: @teatroregional_luchogatica
Twitter: @TeatroLG

Corporación Cultural de Recoleta

El espacio
Inaugurado en 2009, la Corporación Cultural de Recoleta tiene como misión generar actividades y encuentros, en torno a la cultura, las artes y sus diversas disciplinas, con la finalidad de generar y propiciar espacios abiertos para la participación ciudadana, además de contribuir al desarrollo y crecimiento de la cultura en la comuna de Recoleta.

Plan de Desarrollo de Públicos

En el contexto de la convocatoria 2020 para la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo de Públicos del MINCAP, el equipo de la Corporación Cultural de Recoleta articuló dos estrategias que reconoce la importancia de sus públicos e identidades diversas.

Revisa el plan completo aquí

 

  1. Cocreación escénica interdisciplinaria con población migrante. Con el propósito de facilitar espacios de interacción entre la comunidad y la Corporación Cultural, se desarrolló una estrategia de implicación y ampliación que trabajó con personas migrantes que habitan cerca del espacio. Mediante la cocreación de un montaje interdisciplinario sobre la migración y su riqueza intercultural, se recopilaron las historias, experiencias y saberes de las y los participantes. El proceso contó con etapas de investigación, formación y el Laboratorio escénico de teatro, testimonio y memoria a cargo de la Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo, que dio como resultado un montaje que cruza teatro y documental, llamado Lejana tierra mía. 

Lejana tierra mía
https://www.youtube.com/watch?v=qZH1-3OBFbQ

  1. Cocreación escénica con habitantes del Condominio Justicia Social I de la Inmobiliaria Popular de Recoleta. Considerados como públicos potenciales del Centro Cultural, debido a la cercanía geográfica entre el condominio y el espacio, esta estrategia tuvo como objetivo implicar a la comunidad en una cocreación escénica. Con la colaboración del Colectivo Teatral Obras Públicas, el proceso con habitantes del condominio estuvo basado en los lineamientos del teatro comunitario, construyendo conjuntamente un relato en torno a la identidad, memoria y derecho a la vivienda digna.

Comunidad construye 

 

Corporación Cultural de Recoleta
Dirección: Inocencia 2711, Recoleta, Región Metropolitana.
Teléfonos: +56 9 5554 2353 / +56 9 4151 2336
Email: contacto@culturarecoleta.cl
Web: https://culturarecoleta.cl/
Facebook: https://www.facebook.com/culturarecoleta
Instagram: @culturarecoleta
Twitter: @CulturaRecoleta

Diálogo: Prácticas colaborativas, mediación y desarrollo de públicos

A partir del proyecto CoRЯespondencias del CCESantiago, que promueve el intercambio de experiencias de mediación artística de profesionales de España y Chile a través de cartas, este diálogo es una invitación a explorar las diversas prácticas, contextos y formatos colaborativos que facilitan la participación cultural de las comunidades, incluyendo el caso del colectivo español Todo por la Praxis.

Participa de esta conversación Aiskoa Pérez del Área de mediación del CCESantiago; Diego Peris y Jo Muñoz de Todo por la Praxis; y Javier Ibacache, jefe de la Unidad de Programación y Desarrollo de Públicos. 

Todo por la Praxis. Colectivo de arquitectos, artistas e historiadores que han puesto en marcha más de cien procesos basados en prácticas colaborativas, procesos participativos, acciones urbanas y agitprop. Sus áreas de trabajo son la arquitectura, el arte contemporáneo, la mediación y coproducción urbana, los procesos de participación comunitaria, el urbanismo táctico, el placemaking, el arte público y político. Plantean otros modos de producción de ciudad desde el desborde de su propia práctica hacia la hibridación estética. Sus integrantes actuales son Diego Peris (Madrid, 1977), Jo Muñoz (La Serena, Chile, 1978), Fidel Villar (Haro,1995), Javier Aparicio (Madrid, 1992) 

Web: https://todoporlapraxis.es/

Facebook: https://www.facebook.com/TXP-Todo-Por-la-Praxis 

Instagram: https://www.instagram.com/todoporlapraxis 

Twitter: https://twitter.com/todoporlapraxis

CCESantiago. Centro Cultural de España en Santiago es un espacio de participación ciudadana, abierto e inclusivo, de regocijo, reflexión y debate, en el que confluyen todas las manifestaciones culturales y se promueve la creación de redes de trabajo e intercambio cultural de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), en intercambio entre agentes culturales e instituciones de España y Chile.