Abren inscripciones para el I Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos

Organizado por la Unidad de Programación y Públicos, el encuentro se realizará el 1 y 2 de septiembre, entre 9:30 y 12:30 horas, con transmisión en línea por las plataformas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El efecto que la pandemia provocó en el sector cultural no solo implicó que los espacios culturales volcaran sus actividades a lo digital, sino también los impulsó a replantear las estrategias y renovar las maneras de conectar con sus comunidades y públicos. En un contexto en que las actividades presenciales están regresando, surge la necesidad de compartir las experiencias locales, reconocer los aprendizajes e incorporar aquellas buenas prácticas en esta nueva etapa. Con este propósito la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará el primer Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos el 1 y 2 de septiembre, de 9:30 12:30 horas, que se transmitirá por plataformas digitales.

Reconociendo el valor de las experiencias locales y su conexión con los territorios, comunidades y contextos particulares, la programación del encuentro estará enfocada en compartir los casos de diecinueve espacios culturales de seis regiones del país que fueron parte de la convocatoria 2020 para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos, y cuyos equipos  asistieron a un proceso de acompañamiento que incluyó talleres de capacitación, mentorías y financiamiento para la ejecución de proyectos orientados a incentivar la participación e involucramiento activo de los públicos. Cocreaciones artísticas en diversos formatos y disciplinas, la creación colectiva de radioteatros con personas mayores y la conformación de comités de públicos, son una muestra de las actividades desplegadas por estos espacios durante el primer semestre de 2021.

Las organizaciones culturales que compartirán sus experiencias son el Centro Experimental Perrera ArteCasona Nemesio AntúnezCentro Cultural ChimkoweCentro Cultural CoyhaiqueCentro Cultural San AntonioCentro Cultural San Carlos de Itihue, Centro de Extensión Instituto NacionalCorporación Cultural de RecoletaCorporación Municipal de Arte y Cultura Rapa NuiEspacio Cultural CostaneraEspacio MattaFundación Municipal para el Desarrollo de GranerosMetro ArteMuseo Histórico de PlacillaSala Negra Juan BarattiniTeatro Camilo HenríquezTeatro Municipal de ChillánTeatro Municipal de La Pintana y Teatro Regional Lucho Gatica. La diversidad de sus trayectorias, tamaños y propósitos dan cuenta de un panorama amplio y heterogéneo del desarrollo de públicos en Chile, permitiendo detectar las necesidades, los desafíos y delinear conjuntamente las prioridades y estrategias que se deberían implementar para fortalecer la participación cultural de los públicos en post pandemia.

Tras el III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos que convocó a más de 1.700 profesionales de las artes y las culturas en torno a la reflexión de diez destacados y destacadas especialistas internacionales, el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos es un segundo hito en la continuidad de una política cultural implementada por la Unidad de Desarrollo de Públicos orientada a fortalecer, capacitar e incentivar a las organizaciones culturales de Chile en torno a la gestión de sus comunidades.

Las organizaciones, profesionales y estudiantes interesados en participar de este encuentro, podrán inscribirse de forma gratuita en la web de la Unidad de Programación y Desarrollo de Públicos, donde podrán acceder a contenidos, material complementario y estudios sobre el tema.

Coordenadas

Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos
1 y 2 de septiembre |9.30 a 12.30 h.