Comunidades, territorios y culturas: las claves del desarrollo de públicos en espacios culturales locales

Diecinueve espacios culturales de seis regiones de Chile fueron parte de la convocatoria 2020 para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos, un proceso que contó con financiamiento, mentorías y apoyo por parte del equipo de la Unidad de Programación y Públicos. Sus experiencias y aprendizajes serán parte del primer Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos.

Desde que la Unidad de Programación y Públicos fue creada en junio de 2018 como parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, su misión ha estado orientada a contribuir en la articulación de estrategias para el desarrollo de públicos a través del fortalecimiento de la reflexión, la formación y capacitación de profesionales, mediadores y equipos de diversas organizaciones y espacios culturales para ampliar y fidelizar el vínculo con sus comunidades.

Como parte de los cambios que provocó la pandemia en el sector cultural, la Unidad de Programación y Públicos adecuó su plan de trabajo para continuar acompañando a los espacios culturales y repensando conjuntamente las lógicas, procesos y estrategias que se necesitarán para un mundo en constante cambio, y públicos cada vez más diversos, “omnívoros”, exigentes, híbridos, y, hoy, incluso universales. Con el propósito de reflexionar en estos cambios y sus futuros posibles, se realizó el III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos el pasado 23, 24 y 25 de junio, cuya programación contó con diez destacadas conferencias y dos talleres que ampliaron el panorama y otorgaron el marco conceptual para situar al público al centro de las organizaciones. Con más de 1.700 personas inscritas, provenientes de las 16 regiones de Chile y otros 24 países -principalmente de Latinoamérica-, la instancia demostró el alto interés y necesidad por profundizar en este ámbito.

En paralelo, la Unidad de Programación y Públicos ha continuado su línea de mentorías y acompañamiento permanente a diecinueve espacios culturales de seis regiones de Chile que fueron parte de la convocatoria 2020 para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos. Compuesto por el Centro Experimental Perrera Arte, Casona Nemesio Antúnez, Centro Cultural Chimkowe, Centro Cultural Coyhaique, Centro Cultural San Antonio, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Centro de Extensión Instituto Nacional, Corporación Cultural de Recoleta, Corporación Municipal de Arte y Cultura Rapa Nui, Espacio Cultural Costanera, Espacio Matta, Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros, Metro Arte, Museo Histórico de Placilla, Sala Negra Juan Barattini, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Municipal de Chillán, Teatro Municipal de La Pintana y Teatro Regional Lucho Gatica, este grupo de espacios culturales participaron de un completo proceso que incluyó capacitaciones, análisis colaborativo para la definición de sus estrategias y financiamiento para la ejecución de sus planes durante el primer semestre de 2021.

Los diversos espacios, fuertemente conectados con sus territorios, comunidades y contextos particulares, realizaron un profundo diagnóstico de sus públicos y no públicos, para determinar cuáles segmentos serían sus prioridades inmediatas y desarrollar diversas instancias de participación e implicación. El resultado de estas acciones da cuenta de un panorama heterogéneo sobre las posibilidades del trabajo con los públicos, que, dado el contexto, permitió el desarrollo de procesos tanto virtuales como presenciales que dieron forma a cocreaciones artísticas en diversos formatos y disciplinas, la creación colectiva de radioteatros con personas mayores y la conformación de comités de públicos, entre otros proyectos.

Sin duda, las transformaciones socioculturales que aceleró la pandemia continuarán planteando desafíos para el sector cultural en Chile. Más aún, en un contexto en que los espacios culturales están retomando las actividades presenciales de manera paulatina, ya que deberán implementar protocolos sanitarios, enfrentar escenarios económicos complejos, y sobre todo adecuarse a las nuevas prácticas culturales de los públicos y a la inevitable consolidación de un ecosistema híbrido.

Para compartir estas experiencias locales y sus aprendizajes, sus aciertos y desaciertos, se realizará en línea el primer Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos, el 1 y 2 de septiembre, entre 9:30 y 12:30 horas. Abierto a profesionales culturales, artistas, estudiantes y personas interesadas en el área, la actividad es una oportunidad para profundizar en las diversas dimensiones, estrategias y herramientas que se pueden implementar para el desarrollo de públicos en el contexto local, y delinear conjuntamente las prioridades que se deberán implementar para fortalecer e incentivar la participación e involucramiento activo de las comunidades y los públicos en post pandemia.

Coordenadas
Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos
1 y 2 de septiembre
9.30 a 12.30 horas