Más allá de las pantallas: la experiencia de los públicos del cine

La Escuela de Desarrollo de Públicos continúa esta semana con el eje temático en torno a la experiencia de los públicos, en particular a aquellos vinculados a la cultura cinematográfica y audiovisual, a partir de las investigaciones de María Paz Peirano. 

“Los públicos no nacen, sino que se hacen”, planteaba Néstor García Canclini en su libro Lectores, espectadores e internautas (2007). Sin embargo, ante múltiples cambios, estímulos y nuevas tecnologías ¿cómo se construyen esos públicos?, ¿qué hábitos y prácticas los moldean?, o en definitiva ¿qué experiencias contribuyen a incrementar su participación e implicación con el ecosistema cultural?

Estas preguntas iniciales sirven como marco de reflexión para la conferencia La experiencia de los públicos, a cargo de María Paz Peirano, Doctora en Antropología Social especializada en estudios de públicos de cine, quien en esta sesión ofrece un recorrido conceptual sobre la idea de públicos y cómo son constituidos a partir de sus experiencias, a la vez moldeadas por sus memorias, prácticas e imaginarios. La conferencia completa ya está disponible en este enlace.

María Paz Peirano
Doctora en Antropología Social especializada en públicos de cine

Para complementar estas nociones, este miércoles también se realizó un webinar en vivo que contó con la participación de María Paz Peirano, Javier Ibacache, Jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Daniel Laguna, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, cuyo diálogo permitió profundizar sobre las condiciones materiales y simbólicas que van formando a los públicos del cine; las transformaciones y sinergias de hábitos y prácticas que surgen con la digitalización, así como las investigaciones y estudios multidimensionales que permiten dar cuenta de la diversidades de perfiles y experiencias que constituyen a estos públicos.

Por ello, en esta última línea, es recomendable la consulta y lectura de la reciente publicación “La Vieja Escuela, el rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencias (1982-2001)”, proyecto financiado por el Fondo Audiovisual y coescrito por María Paz Peirano, Iván Pinto y Claudia Bossay, que indaga sobre la cultura cinematográfica y memorias de sus públicos a través de los archivos y testimonios que han sido parte de la historia del Cine Arte Normandie, una de las salas más significativas y emblemáticas de Santiago. Un ejercicio de memoria que analiza el rol que tuvo este cine como un espacio de formación para los públicos locales. Para acceder a la publicación en formato digital, puedes hacerlo directamente a través de este enlace