Ministerio de las Culturas publica libro que reúne claves sobre Desarrollo y Formación de Públicos

La publicación es una recopilación de reflexiones de destacados especialistas internacionales, experiencias prácticas y un completo manual de herramientas para el Desarrollo de Públicos. Su lanzamiento se realizará en línea el 24 de noviembre, a las 19.00 horas, y contará con invitados de España, Argentina y Perú para dialogar sobre los retos futuros de la participación cultural. 

Una de las tareas permanentes del sector cultural ha sido facilitar el acceso e incentivar la participación de las personas en las actividades artístico-culturales. Sin embargo, la pandemia y la aceleración digital han generado un cambio en los hábitos y prácticas culturales que invita a repensar la manera de trabajar, de ahora en adelante, con los públicos presenciales, las audiencias digitales y las comunidades de espectadores. 

El libro Desarrollo y Formación de Públicos -que publica el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- aporta una mirada actualizada sobre el tema con enfoques de reconocidos investigadores y especialistas de Europa y América Latina y la revisión de experiencias nacionales. La publicación compila el trabajo realizado por la 

Unidad de Programación y Públicos a través de la organización de seminarios internacionales, encuentros nacionales, planes piloto y programas de capacitación de organizaciones culturales. 

 “Los públicos son los destinatarios finales de nuestro quehacer como institución y ante todo deben ser nuestro foco”, señala la ministra Consuelo Valdés a propósito de la presentación del libro. “El desafío es estrechar la relación entre las personas y comunidades con las organizaciones culturales, y de esta manera, fomentar la participación y sus efectos virtuosos, asociados a mejoras en los procesos de integración y cohesión social, como lo advierten las conferencias incluidas en esta publicación”. 

En más de 600 páginas, la edición reúne doce conferencias que fueron parte de los seminarios internacionales sobre el tema realizados en 2019, 2020 y 2021; revisa el trabajo de 19 organizaciones que impulsaron planes con comunidades de públicos en pandemia; y reseña 12 experiencias nacionales e internacionales. Además, incluye un manual para la elaboración de estrategias de Desarrollo de Públicos, junto con el texto del Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos.

La publicación es una gran guía para quienes quieran adentrase y/o profundizar en la temática. Su contenido está dividido en cuatro secciones que se abren con las reflexiones de destacadas y destacados referentes internacionales: Lucina Jiménez (México), directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México y autora de libros como Teatro y Públicos; Ana Rosas Mantecón (México), Doctora en Antropología,  especialista en públicos y políticas culturales, y autora de Ir al cine: antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas; Jaume Colomer(España), especialista en análisis y gestión de públicos y autor de Formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica;  Alessandra Gariboldi, (Italia), investigadora y actual presidenta de la Fundación Fitzcarraldo; Macarena Cuenca (España), investigadora y Doctora en Ocio y Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto; Sonia Sin (España), periodista y politóloga especializada en desarrollo de audiencias y cambio organizacional;Leticia Pérez (México), museóloga e investigadora especializada en estudios de públicos; Steven Hadley (Reino Unido), académico, investigador en políticas culturales y autor de Audience Development and Cultural PolicyIngrid Guardiola (España), Doctora en Humanidades, realizadora, ensayista cultural y autora de El ojo y la navaja: un ensayo sobre el mundo como interfazRemedios Zafra (España), investigadora y autora de El Entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama 2017); Elena Neira (España), especializada en audiencias digitales y streamings, y autora de El espectador social y La otra pantalla; y Ferrán López (España), experto en desarrollo de audiencias, fundador de TekneCultura y TekneData.   

El lanzamiento del libro -cuya edición estuvo a cargo de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- se realizará el próximo miércoles 24 de noviembre, a las 19.00 horas, en línea por la web publicosyterritorios.cultura.gob.cl, en el marco del cierre de la Escuela de Desarrollo de Públicos. La actividad, abierta a todas las personas interesadas, contará con la participación de Andrea Hanna (Argentina), gestora cultural especializada en artes escénicas y autora del libro Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y ChileMelissa Giorgio (Perú), coordinadora del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional, Pepe Zapata (España), especialista en públicos culturales y actual director de TRESC -, y Javier Ibacache, jefe de la Unidad de Programación y Públicos del MINCAP, quienes dialogarán sobre los aprendizajes y las nuevas rutas para el desarrollo de públicos, tras dos años de pandemia y confinamientos.

La publicación estará disponible para descarga gratuita a partir del 24 de noviembre en la web publicosyterritorios.cultura.gob.cl y contará con una landing page especial, la cual busca facilitar el recorrido por los principales contenidos del libro de manera directa y dinámica, incluyendo conceptos básicos, video tutoriales y accesos a los planes de Desarrollo de Públicos de organizaciones culturales locales y conferencias destacadas, entre otros elementos.