Políticas culturales y desarrollo de públicos

Conferencia

¿Cómo contribuir al fortalecimiento de la participación e involucramiento de las personas con el ecosistema cultural desde las políticas públicas? ¿Cuáles han sido los enfoques y avances impulsados desde Latinoamérica en este ámbito? A partir de la reciente publicación del Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos de Chile, Javier Ibacahe, Jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, analiza políticas y programas públicos destacados en Sudamérica.

Descarga el ppt

Webinar

Webinar sobre políticas culturales y desarrollo de públicos realizado el 6 de octubre de 2021.
Con Luciana Blasco (Argentina), Santiago Alfaro (Perú) y Javier Ibacache (Chile).

Conferencistas

Javier Ibacache

Jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Crítico y programador de artes escénicas. Gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo y formación de públicos. Docente en programas de postgrado de gestión cultural.

Luciana Blasco

Politóloga y gestora cultural. Fue diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Lideró el proyecto UNESCO-Buenos Aires Capital Mundial del Libro (2005-2009), fue directora de políticas de juventud de la Ciudad de Buenos Aires (2010-2012), organismo del cual dirigió la Bienal de Arte Joven (2013 y 2015). Desde 2015 es Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que integra los proyectos del Centro Cultural Recoleta, la plataforma de trabajo con adolescentes Clave 13/17, el Complejo Cultural 25 de Mayo, el Centro Cultural San Martín y la Dirección General de Enseñanza Artística. Es docente en la Universidad Argentina de la Empresa en Políticas Culturales y Legislación para la gestión cultural y artística de la Licenciatura en Gestión de Arte.

Santiago Alfaro

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con postgrado en cooperación y gestión cultural internacional de la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como oficial del Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de la Oficina para América del Sur de Oxfam, jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la PUCP, Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima y recientemente fue director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. Ha sido docente de desarrollo de públicos en diferentes programas formativos y es coautor del Plan de desarrollo de públicos de los Elencos Nacionales del Perú al 2022. Actualmente es profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Escuela de Desarrollo de Públicos
5 de octubre al 24 de noviembre 2021
https://publicosyterritorios.cultura.gob.cl