Conferencias

PÚBLICOS Y COMUNIDADES EN TIEMPOS DE COVID-19

Lucina Jiménez (México)

En tan solo un año, las dinámicas sociales y culturales cambiaron radicalmente. Las nociones de espacio, tiempo y cuerpo ya no serán las mismas, y estarán atravesadas por las huellas de la pandemia y los nuevos comportamientos que emergieron en este proceso. ¿Cómo pensar de ahora en adelante a los públicos?, ¿cuáles serán los desafíos de la participación cultural después de los desconfinamientos?, ¿cómo disminuir las desigualdades y garantizar los derechos culturales? Son algunas de las preguntas que marcarán el camino futuro de las organizaciones, colectivos y artistas, quienes deberán repensar su ADN para adaptarse a un mundo en proceso de cambio antes de volver a encontrarse con sus comunidades. 

HACIA UNA NUEVA RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE PÚBLICOS 

Alessandra Gariboldi

En las últimas décadas, el Desarrollo de Públicos ha ido tomando relevancia en las organizaciones culturales como una forma de incrementar el acceso y la participación cultural de las personas. No obstante, su alcance y definición ha variado a lo largo del tiempo, según contextos locales y aproximaciones metodológicas. La investigadora Alessandra Gariboldi propone un recorrido por el origen y evolución del marco conceptual del desarrollo de públicos –o audiencias– en Europa, para llegar a una visión actual centrada en los procesos y la profundización de las relaciones con los públicos, que se vio afectada con la pandemia y permitió la apertura a nuevos desafíos y oportunidades para el futuro. 

NUEVAS AUDIENCIAS DIGITALES

Elena Neira

Con la aparición y consolidación de las plataformas del streaming, surge un nuevo modelo de negocios para la industria del entretenimiento que multiplica la creación de contenidos, globaliza la audiencia -a la vez que la fragmenta- y la fortalece bajo las lógicas del engagement. La llegada del Covid-19 provocó nuevos retos y un giro en la manera la distribución y consumo. ¿Qué nuevas audiencias comienzan a aparecer? ¿Qué tendencias se vislumbran? ¿De qué manera se transforman las prácticas y experiencias de las personas con estas plataformas? ¿Qué rol jugarán los datos en esta etapa? Estas son algunas de las preguntas que la investigadora Elena Neira abordará en su análisis sobre la evolución del sector audiovisual, las pantallas y sus espectadores.   

EL PÚBLICO

Mariano Pensotti

¿Quién o quiénes conforman el público? ¿Qué historias hay detrás de cada uno? ¿De qué manera pueden ser atravesados por la ficción? ¿Es posible convertir al público en protagonista? Estas son algunas de las interrogantes que inspiraron la creación de El público (2020), de Mariano Pensotti y su grupo Marea. A partir de esta experiencia que une teatro y cine, y se ha desarrollado en Atenas, Buenos Aires y Bruselas, el director argentino reflexionará sobre la figura del público, sus imaginarios, proyecciones y ficciones, y cuya analogía con la ciudadanía permite pensar en una categoría de sujetos que, en cuanto dejan de ser espectadores, se convierten en protagonistas. Por eso, hoy, cuando el encuentro presencial no es posible, la pregunta por los públicos se vuelve prioritaria.

DESPUÉS DE LO VIVIDO. PÚBLICO/S Y PANTALLA/S

Remedios Zafra

Los cambios provocados por la crisis sanitaria mundial trajeron consigo no solo una transformación digital en las prácticas, hábitos y procesos culturales, sino también la aparición de nuevas incertidumbres en el sector artístico en un mundo conectado e hiperproductivo. Remedios Zafra, escritora e investigadora española, abordará estos desplazamientos desde dos puntos de partida que desarrolla en sus libros más recientes: por un lado, la singularidad, la precariedad e instrumentalización del trabajo creativo y las formas de pago simbólico mediado por pantallas; y, por el otro, la reconfiguración de los públicos en lo digital, donde la aparente horizontalidad de internet permite a todos ser usuarios, productores y distribuidores de manera simultánea, al mismo tiempo que la sobreabundancia y saturación de contenidos da vida a un nuevo sistema de valor basado en el exceso de los datos y algoritmos, que anula experiencias y singularidades del público.

EL VALOR ESTÉTICO DEL AI-ART (Arte generado por Inteligencia Artificial)

Leonardo Arriagada

¿Puede un sistema de Inteligencia Artificial crear obras de arte? ¿Qué define a la creatividad y al arte? ¿Son habilidades propiamente humanas? Leonardo Arriagada, Doctor © en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, reflexionará sobre los mitos, prejuicios y alcances del arte creado por computadores y por Inteligencia Artificial. Se centrará en las oportunidades y posibilidades de pensar el AI-Art desde la perspectiva del valor estético, problematizando así su dimensión social y las categorías de autoría, colaboración y recepción del público. Además, explorará las diferentes capacidades maquinales estéticas que se generan del cruce entre arte y tecnología, las cuales permitirían ampliar la mirada, apreciar las potencialidades y abrirse a una nueva forma de arte.

DESARROLLO DE PÚBLICOS Y POLÍTICA CULTURAL

Conferencia de Steven Hadley + diálogo con Javier Ibacache, María Paz Peirano y Tomás Peters

El rol del desarrollo de públicos como una herramienta de cambio social, podría ser crucial en tiempos de crisis y cambios político-sociales. A partir de su libro publicado recientemente Desarrollo de públicos y política cultural (2021), Steven Hadley propone reflexionar sobre estos conceptos desde una perspectiva amplia e innovadora, que se extiende más allá del marketing y la gestión de proyectos, y conecta el desarrollo de públicos con un sentido social y democrático de las políticas culturales. De esta manera, profundizará en las tradiciones y dilemas que aparecen con la problematización de los dos grandes paradigmas de este campo: la democratización de la cultura y la democracia cultural. Un necesario y renovado marco conceptual que contribuirá a pensar el proceso político y cultural que está viviendo Chile.

MUSEOS Y PÚBLICOS PRESENCIALES / DIGITALES

Leticia Pérez

La pandemia aceleró la transformación digital, renovó las dinámicas y estableció nuevos retos para gran parte de los museos latinoamericanos. Sin embargo, ¿este escenario provocó que estos espacios se hicieran más inclusivos? La investigadora Leticia Pérez reflexionará sobre esta problemática a partir de un recorrido histórico frente a la tensión entre inclusión y exclusión que subyacen a los museos, visibilizando así las contradicciones y desigualdades que aparecieron con los entornos digitales y las nuevas prácticas. La progresiva reapertura de los espacios y la consolidación de modalidades híbridas, implicará pensar acciones y estrategias diferenciadas para los públicos presenciales y digitales que cohabitarán. Los estudios de públicos, conocer quiénes son e implementar programas de participación cultural serán clave en este proceso. 

DIEZ MALENTENDIDOS SOBRE EL PÚBLICO EN LOS MUSEOS DE ARTE

Pablo Helguera

El arte, la comunidad y la educación convergen en la trayectoria del multifacético artista mexicano, radicado en Estados Unidos, Pablo Helguera. A partir de su experiencia como artista, pero específicamente como director de proyectos y programas de Desarrollo Públicos en museos de arte contemporáneo, Helguera expondrá un decálogo de los principales malentendidos sobre el público que suelen generarse en organizaciones e instituciones culturales y en sus equipos. Muchas de estas nociones en metodologías y enfoques que no permiten involucrar a las personas más allá de una relación jerarquizada. A través de algunos ejemplos de artistas e iniciativas realizadas en su paso por el MoMa de Nueva York, mostrará alternativas para romper con viejos paradigmas y abrazar los principios de una idea de públicos más diversa y, por tanto, más democrática.

CÓMO SITUAR AL PÚBLICO EN EL CENTRO DE TU GESTIÓN

Macarena Cuenca

La participación cultural hoy es fundamental para promover las relaciones entre ciudadanía y el sector cultural. Gracias a la evolución del enfoque de Desarrollo de Públicos, se han acumulado aprendizajes y desaciertos, que permiten trazar el camino para un modelo más amplio que involucra necesariamente un cambio organizacional profundo. Situar al público en el centro de la gestión, por tanto, implicará repensar procesos, estrategias y cambiar mecanismos de coordinación, entre otros. Para ahondar en esta perspectiva y ofrecer una hoja de ruta para facilitar la implementación de esta metodología, Macarena Cuenca, investigadora de la Universidad de Deusto y parte de Adeste+, compartirá algunas reflexiones y recomendaciones para gestionar el cambio y profundizar el vínculo con las comunidades.

Sobre el seminario

III SEMINARIO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE PÚBLICOS

23, 24 y 25 de junio, 9.00 h a 13.00 h

www.programaciónypublicos.cultura.gob.cl

#SeminarioPúblicos2021
#Públicos #AudienciasDigitales

FUTUROS POSIBLES
Públicos y participación cultural en un mundo en transformación

Tras un año de pandemia, la transformación de las dinámicas culturales pareciera ser radical. Junto con la digitalización de las actividades, las instituciones y profesionales de la cultura se vieron interpelados a cambiar sus prácticas, innovar en sus contenidos y programas y, sobre todo, repensar el vínculo con sus públicos y comunidades.

Frente a la ampliación del acceso y la horizontalidad que permitió lo digital en los momentos más duros de la crisis sanitaria, surgen voces de alerta sobre las nuevas desigualdades, la saturación de las pantallas, la excesiva cuantificación de la experiencia a través de las métricas o las luces y sombras del trabajo creativo. ¿Cómo enfrentar este escenario de cambios?, ¿cómo pensar hoy a los públicos? ¿cómo profundizar su vínculo e involucrar más a las personas y a las comunidades?, ¿qué políticas o estrategias implementar?

En un momento crucial para Chile, la reflexión sobre participación cultural en sus distintas dimensiones y su relación con los derechos culturales se vuelve esencial. El III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos es una invitación a conocer enfoques que han surgido en distintos contextos durante este período e imaginar futuros posibles.

“El Público”, Mariano Pensotti, Buenos Aires, Argentina.

Pablo Helguera (2016) Artoons, Publicaciones Consonni

Título “Recorrido por el MNBAA – SCL (Museo Nacional de Bellas Artes Artificiales – Santiago, Chile)”.
Autores: Manuel Cartagena, Rodrigo Cádiz, Denis Parra y StyleganGAN2.

Conferencistas

Descargas

Guías y ensayos sobre Desarrollo de Públicos.

Jaume Colomer

  • Desarrollo de públicos y comunidades culturales. Descargar
  • Cambio de Hábitos de los públicos de artes escénicas. Los espectadores actuales y las nuevas barreras de acceso y contribución. Descargar

Macarena Cuenca-Amigo

  • La democratización cultural como antecedente del desarrollo de audiencias culturales. Descargar
  • Cómo situar al público en el centro de tu gestión. Guía para implantar un enfoque de desarrollo de audiencias en organizaciones culturales. Descargar

Ferran López

  • Manual de desarrollo de audiencias. Desde la proximidad. Descargar

Estudio sobre el Desarrollo de Públicos – Unión Europea.
¿Cómo poner a los públicos en el centro de las organizaciones culturales?

Presentaciones conferencistas.
Diariamente liberaremos los links durante el foro en vivo.

Material taller “Introducción a los estudios de públicos”.

Enfoque Consumos Culturales