24 DE JUNIO | 15.00 H – 18.00 H

TALLER: INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE PÚBLICOS. CONCEPTUALIZACIÓN Y HERRAMIENTAS.

Por equipo Enfoque Consumos Culturales (Argentina)

La investigación es uno de los ejes clave de la gestión cultural. Sin embargo, las instituciones y proyectos no siempre tienen la posibilidad de llevar adelante este tipo de trabajo, ya sea por escasez de recursos, falta de formación o experiencia. Este taller tiene como objetivo brindar un primer acercamiento a las herramientas conceptuales y metodológicas de los estudios de públicos culturales, en diálogo con las experiencias concretas de gestión cultural de los asistentes. Estará organizado en dos bloques: 

  1. Perspectivas teóricas para pensar y analizar los consumos culturales. Tradiciones, modelos analíticos y abordajes actuales. 
  1. Paradigmas metodológicos para la investigación empírica de los consumos culturales: cuantitativo, cualitativo y mixto. Introducción al diseño de investigación, métodos y técnicas de investigación adecuadas según el tipo de proyecto.

Docentes:

Mariana Aramburu. Licenciada en Comunicación Social con orientación en Investigación (Universidad Nacional del Centro) y Diplomada en Gestión Cultural (IDAES, Universidad Nacional de San Martín). Trabaja en la Gerencia de Medios y Audiencias del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, área producción de promociones para el canal Cine.ar TV. Dirige Enfoque Consumos Culturales. Cuenta con experiencia en docencia e investigación académica y de mercado. Ha participado en proyectos de gestión cultural que vinculan la comunicación y la cultura, como muestras y festivales de cine, medios de comunicación y producción audiovisual. 

Juan Manuel Alonso. Licenciado en Comunicación (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Magister en Metodología de la Investigación Social (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Es director de Investigación en una consultora privada de investigación de mercado. Es docente de la cátedra “Estadística I” en la Universidad Nacional de Moreno y ayudante de los seminarios “Investigación de Mercado y Opinión Pública” y “Usos sociales de la tecnología” en Universidad Nacional de General Sarmiento. Sus áreas de expertise son los métodos cuantitativos y la ciencia de datos. 

Leandro González. Licenciado en Comunicación y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), donde se desempeña como investigador y docente. Se dedica a investigar la industria del cine (producción, distribución, exhibición y consumo) y sus políticas de regulación y fomento. Actualmente está terminando el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA) con un proyecto de tesis sobre las políticas de internacionalización del cine argentino. 

María Eugenia Lodi. Profesora universitaria en Ciencias Antropológicas y Maestranda en Antropología Social (UBA). Especializada en Investigación Digital, Consumos y Patrimonio. Es docente de las cátedras de Metodología de la Investigación y Antropología del Arte en la Universidad del Museo Social y la Escuela Nacional de Museología. Ha realizado trabajo de campo sobre patrimonio alimentario en el conurbano bonaerense; consumos culturales y urbanismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha dictado capacitaciones sobre antropología, ciudadanía y Tics en el marco del programa Conectar Igualdad. Se desempeña como investigadora – becaria en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Inscríbete al Taller (Cupos limitados)

III Seminario de Desarrollo de Públicos
23 al 25 de junio 2021
https://programacionypublicos.cultura.gob.cl